Pasado y presente de la asistencia: claves para una relectura del neoliberalismo

Ana Gabriela Logiudice

Resumen


El artículo aborda las transformaciones de la asistencia argentina ocurridas desde la crisis de 2001 hasta 2015. Considera que los mecanismos tales como la contraprestación laboral, la transitoriedad de las intervenciones y la baja cuantía de las transferencias, que caracterizan la política asistencial neoliberal, contribuyen a promover la participación de los trabajadores en los mercados de trabajo en condiciones de flexibilidad y precarización, al ceñir la asistencia a la población imposibilitada de integrarse a la relación salarial. De esta forma indica que lo específico de la asistencia neoliberal consiste en aquello que se considera como política de activación de los trabajadores.

El artículo muestra que luego de la crisis se configuró un modelo híbrido en el que la asistencia se volvió más asegurada, dadas la extensión de su cobertura y la  institucionalización de ciertas prestaciones como derechos, a la vez que se mantuvieron los criterios neoliberales de activación. Se concluye que es necesario revisar críticamente la idea extendida de que la política social asistencial del período constituye una alternativa claramente diferenciada  del paradigma neoliberal de políticas sociales y, especialmente, la concepción según la cual la política social neoliberal resulta ajena a la asistencia institucionalizada en términos de derechos

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Leguizamón, Sonia. 2002. “Capital social y concepciones de pobreza en el discurso del Banco mundial, su funcionalidad en la ‘nueva cuestión social”’. En Luciano Andrenacci (org.), Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires (pp. 143-162). La Plata: Ediciones Al Margen- UNGS.

Álvarez Leguizamón, Sonia. 2006. “La invención del desarrollo social en la Argentina: historia de “opciones preferenciales por los pobres” “. En Luciano Andrenacci (Comp.), Problemas de política social en la Argentina contemporánea (pp. 81-124). Los Polvorines: Editorial Prometeo- UNGS.

Andrenacci, Luciano. 2001. “La política social de los gobiernos locales en la región metropolitana de Buenos Aires”. VI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo "Reforma del Estado y de la Administración Pública”. CLAD, Buenos Aires, Argentina, 5-9 noviembre,.

Andrenacci, Luciano. 2002. “Algunas reflexiones en torno a la cuestión social y la asistencialización de” la intervención social del estado en la Argentina contemporánea”. En Luciano Andrenacci (org.), Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires (pp. 163-188). La Plata: Ediciones Al Margen- UNGS.

Arceo, Nicolás; González, Mariana; Mendizábal, Nuria y Basualdo, Eduardo. 2010. La economía argentina de la posconvertibilidad en tiempo de crisis mundial. Buenos Aires: Atuel.

Arcidiácono, Pilar; Carmona Barrenechea, Verónica y Straschnoy, Mora. 2011. “La Asignación Universal por Hijo para la protección social: rupturas y continuidades, ¿hacia un esquema universal?” Revista Margen, 61, 1-16.

Autor. 2011.

_____.2016.

_____.2017.

Basualdo, Eduardo; Arceo, Nicolás; González, Mariana y Mendizábal, Nuria. 201). “La Asignación Universal por Hijo a un año de su implementación” (Documento de Trabajo, N° 7). Buenos Aires: CIFRA-CTA.

Bertranou, Fabio (coord.) 2010a. Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: el caso de las Asignaciones Familiares. Buenos Aires: OIT.

_______________ .2010b. “Presentación en Panel La Asignación Universal por Hijo y las tendencias regionales e internacionales de los programas de transferencias monetarias condicionadas”. Ciclo de conferencias: Asignación Universal por Hijo. Asociación Argentina de Políticas Sociales y la Red Argentina de Ingreso Ciudadano, Buenos Aires, junio.

Bertranou, Fabio y Casanova, Luis. 2012. Informalidad laboral en Argentina. Segmentos críticos y políticas para la formalización. Buenos Aires: OIT.

Bertranou, Fabio y Maurizio, Roxana. 2012. Transferencias monetarias para niños y adolescentes en Argentina: características y cobertura de un “sistema” con tres componentes (Research Brief Nº 30), Brasilia: Centre for Inclusive Growth.

Boffi, Santiago. 2013. “Políticas de transferencias de ingresos. Su impacto en el mercado de trabajo. Experiencias en Latinoamérica y los casos de la Asignación Un versal por Hijo y el Programa de Inclusión Previsional en Argentina” (Avances de Investigación N° 16). Buenos Aires: CITRADIS.

Brenner, Neil; Peck, Jamie y Theodore, Nik. 2010. “After globalization” Globalizations, 7 (3), 327-345.

Calvi, Gabriel y Carla Zibecchi. 2006. “¿Epitafio del Plan Jefes de Hogar o una nueva reorientación de la política social? Evaluando algunos de los escenarios posibles ante la consolidación del Plan Familias”. Revista Lavboratorio/on line. Recuperado de .

Coraggio, José Luis. 1996. “Las nuevas políticas sociales: el papel de las agencias multilaterales de crédito”. En Susana Peñalva y Alejando Rofman (comp.) Desempleo estructural, pobreza y precariedad, (pp. 123-210). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Cortés, Rosalía y Marshall, Adriana. 1999. “Estrategia económica, instituciones y negociación política en la reforma social de los noventa”. Revista Desarrollo Económico, 39 (154), 195-214.

Craig, David y Porter, Doug. 2006. Development beyond Neoliberalism? Governance, poverty reduction and political economy, New York: Routledge.

Danani, Claudia y Hintze, Susana. 2010. “Reformas y contrarreformas de la protección social: la Seguridad Social en la Argentina en la primera década del siglo”. Revista Reflexión Política, 12 (24), 18-29.

___________________________ 2011. “Introducción. Protección y seguridad social para distintas categorías de trabajadores: definiciones conceptuales, propuestas de abordaje e intento de interpretación”. En

Claudia Danani y Susana Hintze, Protecciones y desprotecciones del trabajo. La seguridad social en la Argentina 1990-2010 (pp. 9-29). Los polvorines: UNGS.

Duménil, Gérard and Lévy, Dominique. 2004. “The Neoliberal (counter) Revolution”. En Alberto Saad-Filho y Deborah Johnston (ed.), Neoliberalism. A Critical Reader (pp. 9-20). London: Pluto Press.

________________________________ 2005. “The nature and contradictions of neoliberalism”. En Leo Panitch, Colin Leys, Alana Zuege y Martijn Konings (ed.), The globalization decade. A critical reader, (pp. 245-274). United Kingdom: Merlin Press.

Féliz, Mariano y López, Emiliano. 2012. Proyecto neodesarrollista en Argentina. ¿Modelo nacional-popular o nueva etapa en el desarrollo capitalista? Buenos Aires: Editorial El Colectivo-Herramienta.

Fernández, Ana Laura; Gallo, Marcos; González, Mariana y Scavini, Marcela. 2010. La Asignación Universal por Hijo. El Régimen de Asignaciones Familiares frente a la fragmentación del mercado de trabajo (Documento de Trabajo N°12). Buenos Aires: CENDA.

Fleury, Sonia. 1998. “Política social, exclusión y equidad en América Latina en los ’90”. Revista Nueva Sociedad, 156, 72-94.

___________ 1999. “Reforma del estado en América Latina ¿Hacia dónde?” Revista Nueva Sociedad, 160, 58-80.

Foucault, Michel. 2007. El nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gago, Verónica y Sztulwark, Diego. 2009. “Notes on Postneoliberalism in Argentina”. Development Dialogue, 51, 181-190.

Gilbert, Neil. 2002. Transformation of the Welfare State: the Silent Surrender of the Public Responsibility. New York: Oxford University Press.

Grassi, Estela; Hintze, Susana y Neufeld, María Rosa. 1994. Políticas Sociales, crisis y ajuste estructural. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Grassi, Estela. 1997. “Políticas sociales, necesidades y la cuestión del trabajo como capacidad creadora del sujeto humano”. En Ernesto Villanueva, Empleo y Globalización. La nueva cuestión social en la Argentina (pp. 375-399). Bernal: UNQUI.

Grassi, Estela. 2003a. “El asistencialismo en el Estado Neoliberal. La experiencia argentina en la década” del’90. Revista e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 1 (4), pp. 27-48.

____________ 2003b. Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame [I]. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Grondona, Ana. 2017. “La Asignación Universal por Hijo y la etiqueta ‘conditional cash transfer’: reflexiones desde una historia del presente”. En Pilar Arcidiácono y Carla Zibecchi (Coord.), La trama de las políticas sociales. Estado, saberes y territorio (pp. 111-140). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Handler, Joel. 2003. “Ciudadanía social y workfare en Estados Unidos y Europa Occidental: de status a contrato”. En Javier Lindenboim y Claudia Danani, Claudia (coord.), Entre el trabajo y la política. Las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada (pp. 169-204). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Harvey, David. 2005. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Hintze, Susana y Costa, María Ignacia. 2011. “La reforma de las Asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección”. En Claudia Danani y Susana Hintze: Protecciones y desprotecciones del trabajo. La seguridad social en la Argentina 1990-2010 (pp. 153-183), Los polvorines: UNGS.

Huo, Jingjing; Nelson, Moira y Stephens, John. 2008. “Decommodification and activation in social democratic policy; resolving the paradox”. Journal of European Social Policy; 18(1), pp. 05–20.

Jessop, Bob. 2008. El futuro del estado capitalista. Madrid: Catarata.

Kessler, Gabriel y Roggi, María Cecilia. 2003. “Argentina: Programas de superación de la pobreza y capital social. La experiencia argentina de los 90”, Seminario Capital Social y programas de superación de la pobreza: Lineamientos para la acción, CEPAL, Santiago de Chile, Chile, noviembre.

Larner Wendy. 2000. “Neoliberalism: Policy, Ideology, Governmentality”. Studies in Political Economy 63, Autumn, 5-25.

Lo Vuolo, Rubén. 2009. Asignación por Hijo (Serie Análisis de Coyuntura N° 21). Buenos Aires: Ciepp.

______________ 2010a. El Programa ‘Argentina Trabaja’ y el modo estático de regulación de la cuestión social en el país (Documento de Trabajo N°75). Buenos Aires: Ciepp.

______________ 2010b. Las perspectivas de Ingreso Ciudadano en américa latina. Un análisis en base al ‘Programa Bolsa Familia’ y a la ‘Asignación Universal por Hijo para la Protección Social’ de Argentina (Documento de Trabajo N° 76). Buenos Aires: Ciepp.

Lo Vuolo, Rubén; Barbeito, Alberto; Pautassi, Laura y Rodríguez, Corina. 1999. La pobreza… de la política contra la pobreza. Madrid: Miño y Dávila Editores.

Lo Vuolo, R.; Barbeito, Alberto y Rodríguez Enríquez, Corina. 2002. La inseguridad socioeconómica como política pública: transformaciones del sistema de protección social y financiamiento social en la Argentina. Buenos Aires: Ciepp.

Lozano, Claudio y Raffo, Tomás. 2016. Apuntes para la pobreza II, Buenos Aires, IEF-CTA.

Midaglia, Carmen y Castillo, Marcelo. 2014. “Cuando baja la marea: los cambios en las protecciones sociales en América Latina en el siglo XXI”. Horizontes Latinoamericanos. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del Mercosur educativo 3 (1), 13-35.

Moreno Márquez, Gorka. 2008. “La reformulación del estado de bienestar: el worfare, las políticas activas de empleo y las rentas mínimas”. Revista de Servicios Sociales (Donostia), 43, 143-154.

Murillo, Susana. 2008. Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañon. Buenos Aires: CLACSO.

Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2015. Calidad del Empleo y Riesgo del Desempleo. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2016-observatorio-Figura2-Empleo-precario.pdf

Panigo, Demian y Médici, Florencia. 2013. “El sistema de seguridad social en Argentina. Transformaciones recientes en perspectiva histórica”. Revista Perspectivas sobre el estado, las políticas y la gestión, 1(1), 112-136.

Pautassi, Laura; Arcidiácono, Pilar y Straschnoy, Mora. 2013. Asignación Universal por Hijo para la protección social de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos (Serie Políticas Sociales 184). Chile: Cepal-UNICEF.

Peck, Jaime y Tickell, Adam. 2002. “Neoliberazing Space”. Antipode, 34 (3), 380-404.

Repetto, Fabián. 2001. Gestión pública y desarrollo social en los noventa. Las trayectorias de Argentina y Chile. Prometeo: Buenos Aires.

Repetto, Fabián y Andrenacci, Luciano. 2006. “Ciudadanía y capacidad estatal: dilemas presentes en la construcción de la política social argentina”. En Luciano Andrenacci, Problemas de política social en la Argentina contemporánea (pp. 289-337). Los Polvorines: Editorial Prometeo –UNGS.

Roca, Emilia. 2011. “Asignación Universal por Hijo (AUH). Extensión de las Asignaciones Familiares”. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 1 (1), 29-43.

Rose, Nicolás. 1997. “El gobierno en las democracias liberales ‘avanzadas’: del liberalismo al neoliberalismo”. Revista Archipiélago, 29, 25-40.

___________ 2007. “¿La muerte de lo social? Reconfiguración del territorio del gobierno”. Revista Argentina de Sociología, 5 (8), 111-150.

Rose, Nikolas and Miller, Peter. 1992. “Political Power beyond the State, Problematics of Government”. The British Journal of Sociology, 43 (2), 173-205.

Saad-Filho, Alberto y Johnston, Deborah. 2005. “Introduction”. En Alberto Saad-Filho, Alberto y Deborah Johnston (editores): Neoliberalism. A Critical Reader (pp. 1-6), London: Pluto Press.

Sojo, Ana. 2007. “La trayectoria del vínculo entre políticas selectivas contra la pobreza y políticas sectoriales”, en Revista de la Cepal, 91, 111-131.

Soldano, Daniela y Luciano Andrenacci. 2006. “Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino”. En Luciano Andrenacci, Problemas de política social en la Argentina contemporánea, (pp. 17-79). Los Polvorines, Editorial Prometeo UNGS.

Svampa, Maristella. 2005. La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Vilas, Carlos María. 1997. “De ambulancias, bomberos y policías: La política social del neoliberalismo”. Revista Desarrollo Económico, 36 (144), 931-952.

Thwaites Rey, Mabel. 2011. “El dilema del Estado en América latina tras la hegemonía neoliberal”. América Latina. Revista del Doctorado en Procesos Sociales y Políticos de América Latina, 10 (2º semestre).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1212
PDF:1145


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar