Neoliberalismo y des-democratización ideológica en la Argentina

Lucía Wegelin, Agustín Lucas Prestifilippo

Resumen


En este escrito asumimos una perspectiva que entiende al neoliberalismo no solamente desde un registro institucional, político o económico, sino también como una ideología que construye cultura. En este sentido, nos interesa detenernos en los modos en los que el neoliberalismo produce en nuestros días valores, afectos, disposiciones ideológicas y sensibilidades orientadas contra la sociabilidad democrática. Con el objetivo de analizar la extensión de algunos núcleos de sentido de esta ideología así como el modo en el que ellos se articulan en las representaciones de los sujetos acerca de la política democrática, trabajamos principalmente con los resultados de una encuesta probabilística realizada en el área metropolitana de Buenos Aires. Dicho material nos permite analizar los modos en que se modula la ideología neoliberal contemporánea según la clase social y el nivel educativo. De esta manera procuramos indagar en algunas hipótesis sobre la novedosa capacidad de expansión de esta ideología en las subjetividades contemporáneas. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Crouch, Colin (2004) Posdemocracia. Madrid: Taurus.

Dardot, Pierre y Laval, Christian (2013) L’étrange victoire. Comment le néolibéralisme défait la démocratie. Paris: La Découverte.

Balibar, Etienne (2013) Ciudadanía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Brown, Wendy (2015). Undoing the Demos. Neoliberalism’s Stealth Revolution. New York: Zone Books.

Bourdieu, Pierre (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Clemenceau, Lautaro; Fernández Melián, María C. y Rodríguez de la Fuente, José (2016) “Análisis de esquemas de clasificación social basados en la ocupación desde una perspectiva teórico-metodológica comparada”, en Documentos de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani, Nº 44. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Goldthorpe, John y Erikson, Robert (1992) The constant flux: A study of class mobility in industrial societies. Oxford: Oxford University Press.

Hayek, Friedrich. A. (1980) “The Economic Conditions of Interstate Federalism”, en: Hayek. F. A. (ed.), Individualism and Economic Order. Chicago: University of Chicago Press.

Honneth, Axel (2014) El derecho de la libertad. Buenos Aires: Katz.

Ipar, Ezequiel; Chavez Molina, Eduardo, Catanzaro, Gisela (2014) “Dilemas de la democracia (y el capitalismo) en la Argentina: transformaciones sociales y reconfiguraciones ideológicas. Parte I”, Realidad económica, vol. 285, pp. 33-56.

Ipar, Ezequiel y Catanzaro, Gisela (2016) La subjetividad anti-democrática. Elementos para la crítica de las ideologías contemporáneas, Documento de Trabajo N° 76. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Prestifilippo, Agustín Lucas y Wegelin, Lucía (2016) “El neoliberalismo como trama ideológica en la Argentina reciente”, Utopía y praxis latinoamericana, Vol. 21, Universidad de Zulia, pp. 29-49.

Standing, Guy (2011) The precariat. Londres: Bloomsbury.

Streeck, Wolfgang (2016) Comprando tiempo, la crisis pospuesta del capitalismo democrático. Buenos Aires: Katz.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:823
PDF:936


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar