Inflexiones del neoliberalismo y sus efectos sobre la subjetividad: imperativos y paradojas de una nueva discursividad pública en la Argentina reciente.

Gisela Catanzaro, Maria Stegmayer

Resumen


Este artículo se propone interrogar recientes reconfiguraciones del discurso neoliberal en Argentina a partir del análisis de nuevas formas de interpelación ideológica desplegadas por el actual gobierno nacional. Para ello nos detendremos primero en tres aspectos que han sido resaltados en nuestro medio por las interpretaciones críticas de este novedoso fenómeno: estigmatización, deshistorización y anti-intelectualismo. En segundo lugar, nos referiremos a la figura del emprendedor y al tópico discursivo de la potencia ilimitada en tanto resortes privilegiados en las interpelaciones efectuadas por el actual gobierno. En tercer lugar, focalizaremos en cómo esta modalidad de interpelación le ofrece al sujeto una satisfacción, una ganancia libidinal sostenida en un inédito repudio de lo imposible. Por último, resumiendo lo expuesto en los apartados anteriores en una serie de paradojas inherentes a estas nuevas formas de interpelación, intentaremos explicitar la singularidad de esta inflexión de la ideología neoliberal contemporánea y las dificultades categoriales que enfrentamos a la hora de su conceptualización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, J. (2017) “Trump: ¿existe un populismo de derechas?”. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-314113-2016-11-13.html.

Alemán, J. (2017a) “Trump: neoliberalismo y confusión”. Recuperado de http://www.caffereggio.net/2017/01/29/trump-neoliberalismo-confusion-jorge-aleman-publico/.

Althusser, L. (2011) Sur la reproduction, Paris, Francia: Presses Universitaires de France.

Balibar, E. (2010). “El comunismo como compromiso, imaginación y política” en Sobre la idea del comunismo, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Benjamin, W. (1994). “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos, Madrid, España: Taurus.

Boltanski, L. y Chiappelo, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, España: Akal.

Brown, W. (2005). “Neoliberalism and the End of Liberal Democracy”, en Edgework. Critical Essays on knowledge and Politics, Princeton University Press, New Jersey.

Butler, J. (1997). “The uses of equality”. Diacritics, Spring. Vol.27, Nro. 1. Baltimore, USA: John Hopkins University Press.

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia, ética y responsabilidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Cadahia, L. (2015) “¿Cambiamos? Elecciones en Argentina”. Recuperado de http://lacircular.info/cambiamos-elecciones-argentina/

Cadahia, L. (2016) “Los nuevos hechiceros: materiales para un humanismo popular”. Recuperado de http://lacircular.info/los-nuevos-hechiceros-materiales-para-un-humanismo-popular-luciana-cadahia/

Crouch, C. (2004): Posdemocracia. Madrid, España: Taurus.

Davies, W. (2016). “El nuevo neoliberalismo”, NLR 101, September-October.

Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad. Madrid, España: Trotta.

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad?, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (2009). El Nacimiento de la biopolítica, Madrid, España: Akal.

González, H. (2016). “Cultura y neutralidad política”. Diario Página12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-290324-2016-01-15.html.

González, H. (2017). “Filosofía, filialidad y “vida sana””, Agencia Paco Urondo. Recuperado de http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/relampagos/18924-filosofia-filialidad-y-vida-sana.

González H. (2017a) “Neofascismos liberales”. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/32499-neofascismos-liberales.

Grüner E. (2002) El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Seghezzo, G. y Dallorso, N. (2016). “Neoliberalismo y seguridad. Retorno neoliberal y razón securitaria”. Revista Bordes. Recuperado de http://revistabordes.com.ar/retorno-neoliberal-y-razon-securitaria/.

Traverso, E. (2018). Las nuevas caras de la derecha, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Vommaro, G. y Morresi, S. (2015). Hagamos Equipo. PRO y la constitución de la nueva derecha en Argentina, Los Polvorines, Argentina: Ediciones UNGS.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:869
PDF:518


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar