Memoria popular en los márgenes. Cambios en las modulaciones gubernamentales 1969-1979 desde una perspectiva coproductiva.

Alberto Bialakowsky, Juan Ferenaz, Roxana Crudi, Maria Rosa Ocampo, Amalia Suarez

Resumen


 

Durante los 40 años transcurridos desde el golpe cívico militar perpetrado por las F.F.A.A en marzo de 1976 hemos sido testigos de innumerables descubrimientos en diversos ámbitos científicos que han dado cuenta de la operatoria llevada a cabo por los militares  en relación a la producción de la  Vida y las relaciones sociales, políticas y económicas que transformaron nuestra sociedad.

 

El presente trabajo es un aporte  que intenta poner en relevancia lo acontecido en los márgenes. Nuestro equipo de investigación lleva adelante dispositivo de intervención con una propuesta coproductiva en un Núcleo Urbano Segregado[1] ( NUS ), donde hemos codescubierto con los habitantes las características  que  han  asumido históricamente las formas organizativas que se han construido en los barrios populares, contrastando con las formas políticas que los construyen como objetos de intervención normalizadora. Así, se plantea la intersección de los planos militantes con los procesos  sociales  que han construido estados de excepción en  núcleos urbanos segregados sosteniendo un análisis genealógico de los mismos.        

Se parte conceptualmente para este desarrollo desde la referencia a un cambio de época donde la  gubernamentalidad y las tecnologías de poder modulan las formas sociales, colectivos y subjetividades, produciendo un pasaje de una regulación biopolitica a tanatopolitica,  abordando un recorte temporal entre los años 1969 y 1979.

Para ello se visualizan  las rupturas y continuidades que producen en estos barrios las
transformaciones políticas que impone la dictadura, dando cuenta de las formas en que estas dan forma a la desarticulación y re-articulación de las militancias y resistencias. Se trabajará historias conarradas, co-producidas con habitantes del barrio “Ejército de los Andes”,  en el partido de Tres de Febrero. Que ha sido poblado por personas que provienen del PEVE y de la erradicación de la villa 31.


[1]              “unidades o complejos habitacionales que por determinaciones históricas y sociales quedan asociadas y segregadas de las macrounidades urbanas, padeciendo aislamiento social, deterioro urbanístico extremo, estigma y condiciones de vida, que los definen en la marginalidad ecosocial, en procesos de "guetificacion" y cuyas características de hábitat las recortan del entorno urbano.” (Bialakowsky, A. et al, 2005)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:238
PDF:156


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar