Del Genocidio Argentino a la Democracia. Un aporte necesario para una disputa en curso.

Bruno Loffreda, Enzo Scargiali

Resumen


Resumen:

El artículo se enmarca en el estudio de la práctica social genocida desplegada en Argentina durante el período comprendido entre 1976 y 1983 y su objetivo principal es poner en discusión las distintas explicaciones causales y representaciones que han aportado a la elaboración del proceso genocida.

El genocidio es pensado como una tecnología de poder que no se limita al aniquilamiento de los cuerpos -en tanto relaciones sociales- sino que continúa a través de los mecanismos de realización simbólica, una red de procedimientos que desaparecen simbólicamente lo que ha sido destruido de forma material. En este sentido, la construcción de la memoria se vuelve un campo de disputa.

Con el objeto de dar cuenta de ellos, se toman bajo análisis los discursos proliferados desde los distintos gobiernos del Estado desde 1983 a la fecha: los discursos de los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Rodriguez Saá, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Además, se toman en consideración las principales medidas legislativas impulsadas por los mismos, entendiendo que sintetizan ciertas elaboraciones respecto de la práctica genocida.

Palabras clave:

Práctica Social Genocida; Realización simbólica; Discurso político; Memoria; Gobierno.

 

Abstract:

The article seeks on the study of the “Genocidal Social Practice” that took place in Argentina during 1976 and 1983. It´s principal objetive is top ut in discussion the different causal explanations y representations that have contributed to the elaboration of the genocidal process.

The genocide is elaborated as a “technology of power” which is no limitated to the
annihilation of bodies –Thought as social relationships-. It continues
through mechanisms of “symbolic realization”, a network of procedures that symbolically disappears those that had been materially destroyed. In this respect, the construction of the memory becomes a place of disputes.

In order to explain this, they are taken under analysis the speeches proliferated from the States Governments since 1983 to these days: The speeches of Alfonsin, Menem, De la Rúa, Rodriguez Saa, Duhalde, Kirchner and Fernández de Kirchner. Additionally, they are taken under consideration the main legislative measures drived by this governments, understanding that they synthetize elaborations in respect of the genocidal practica.

Keywords:

Genocidal Social Practices; Symbolic realization; Political discourse; Memory; Government.


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DOI: https://doi.org/10.62174/eyp.1647

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