Balas, cultura y gente de a pie: representaciones sobre la última dictadura militar en la serie Germán, últimas viñetas

Juan Martín Bello

Resumen


El presente trabajo se propone indagar las formas en que es representada la última dictadura militar en la serie Germán, últimas viñetas. Se pretende identificar los modos en que son caracterizados los actores sociales que desempeñaron un rol durante el período: víctimas, victimarios y sectores de la sociedad civil que (a veces dependiendo del momento histórico) fueron legitimadores, disidentes o incluso victimas indirectas del terrorismo estatal.

El abordaje consistirá en un análisis centrado en la dimensión narrativa de la serie. Se analizarán especialmente aquellos elementos que representan efectos propios del ejercicio de las tecnologías de poder sobre el conjunto social. Como herramientas conceptuales se tomarán nociones sobre el genocidio como práctica social y estudios sobre el cine argentino referente a la dictadura.

El artículo se organizará de la forma siguiente: primero se expondrán las concepciones del genocidio moderno y los vínculos entre los procesos de memoria y el cine argentino posgenocida. Luego se analizarán las caracterizaciones realizadas sobre los diferentes actores político-sociales y los efectos producidos por las tecnologías de poder. Por último, se intentará reconstruir la representación general realizada sobre la última dictadura.


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DOI: https://doi.org/10.62174/eyp.1597

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