Los «Testimonios de Tucumán» (1972-1974), de Gerardo Vallejo: peronismo, «subalternidad» y la lucha por la apertura de un campo cultural
DOI:
https://doi.org/10.62174/5.6559Abstract
Entre 1972 y 1974 se proyectaron por Canal 10 de Tucumán dos series documentales: Testimonios de Tucumán y Testimonios de la Reconstrucción, ideadas y dirigidas por Gerardo Vallejo. La experiencia terminó abruptamente, a causa de un atentado contra los padres del director, episodio que provocó la destrucción de los materiales filmados. Este trabajo explora las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales afectadas por ambas series, por un lado, y el significado que tuvieron para los sujetos considerados, por otro. Para cumplir con estos objetivos se reconstruyen los contenidos a partir de las memorias del director y de notas periodísticas publicadas en ese momento, incluyendo una polémica mantenida en el diario local La Gaceta por dos sacerdotes católicos. Al caracterizar el particular vanguardismo de los Testimonios, se destacan su capacidad para ampliar los criterios que definían el campo cultural de la provincia y la importancia dada a la representación de uno de los grupos sociales más perjudicados por el sistema económico, el de los peladores de caña.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales. Como parte del proceso de envío, los/as autores/as muestran su acuerdo con la política de propiedad intelectual.
La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores. Los derechos de edición y publicación pertenecen a la revista.