Los estudios de memorias como fuentes del pensamiento latinoamericano

Ayelén Colosimo

Resumen


¿Son los estudios de memorias parte del pensamiento latinoamericano? En este artículo buscaremos mostrar que los estudios de memoria constituyen fuentes para el pensamiento latinoamericano del siglo XX, en tanto buscan problematizar la noción de identidad latinoamericana a partir de análisis de las maneras sociales de recordar la violencia estatal y sus consecuencias en la configuración de la identidad latinoamericana. Para hacerlo, tomaremos como eje problemático el Plan Cóndor, en tanto proceso integral y regional y su posterior reconstrucción memorial. En este sentido, analizaremos en este trabajo tres tomos de la colección Memorias de la represión que profundizan el estudio sobre identidades y modos de recordar: Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices” (Jelin 2002); Luchas locales, comunidades e identidades (del Pino, Jelin 2003); Monumentos, memoriales y marcas territoriales (Jelin y Langland 2003). Estos tomos serán comparados y analizados en base a los lineamientos bibliográficos respecto del pensamiento latinoamericano. A partir de esta problemática buscaremos responder a la pregunta inicial, proponiendo que los estudios de memoria son fuentes del pensamiento latinoamericano ya que producen insumos para responder y atender algunas de las preguntas centrales de este pensamiento.

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