Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015)

Maricruz Méndez Karlovich

Resumen


Este artículo recupera reflexiones y hallazgos acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular a partir del análisis de documentos de Brasil y Argentina en el marco de los estudios afrolatinoamericanos. Se pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. El período elegido, 2006-2015, se caracteriza en el contexto regional por la expansión de derechos educativos y de acceso a todos los niveles y un aumento del financiamiento estatal, en el marco del reconocimiento de derechos a poblaciones excluidas. En el marco internacional se caracterizó por la gestación de la Declaración del Año Internacional Afrodescendiente  en 2011 y la proclamación, en 2013, del Decenio de los Afrodescendientes que abarca desde 2015 hasta 2024. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur.

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