La Reforma Agraria y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Posicionamientos y propuestas (1960-1975)

Vannessa Morales Castro

Resumen


En el marco de la firma de la Alianza para el Progreso (APP), Colombia impulsó por segunda vez una ley de reforma agraria encaminada a garantizar el derecho a la propiedad a millones de campesinos. A pesar de que la ley privilegió la colonización de baldíos sobre la expropiación, y favoreció la participación de varios estamentos políticos, gremiales y
militares en su implementación, los sectores políticos y económicos más conservadores se opusieron con diferentes estrategias a la iniciativa. 
Entre los opositores de la medida, se encontraba la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), organización gremial fundada en 1871 y representante histórica de los propietarios de la tierra en el país. El artículo reconstruirá el posicionamiento de la SAC a lo largo del período 1960-1975, bajo la hipótesis de que la estrecha relación con el poder ejecutivo, le permitió presionar la adecuación de principios, procedimientos y conceptos de la ley a su favor, y así preservar ante la opinión pública un discurso de apoyo e impulso a la reforma agraria.


Texto completo:

62-82

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:328
62-82:162


Copyright (c) 2023 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional