Bordes y umbrales de una expedición por la Nueva Granada indígena. Ancízar y sus observaciones corográficas

Nathalie Goldwaser Yankelevich

Resumen


El presente artículo analiza la obra Peregrinaciones de Alpha… de Manuel
Ancízar. Un autor neogranadino trascendental, tanto para el periodismo, como para el campo editorial, la política y el género literario. En 1849 integró la Comisión Corográfica expedicionaria que devino en un tratado geográfico y estadístico de la Nueva Granada (actual Colombia), relatado en 490 páginas y publicada en 1853 bajo el seudónimo de “Alpha”.
Consideramos que pivotea sobre tres tópicos ante la reflexión de un “yo nacional” modernizante: 1) las fronteras territoriales; 2) los umbrales culturales; y 3) los pueblos indígenas frente a la población criolla.
La metodología crítica–hermenéutica implica una comprensión diferente a lo que su autor pretendió transmitir (Skinner lo denomina “tarea arqueo-histórica”). La proposición, antes que la palabra, es la que nos abriría hacia la representación que Alpha tenía del mundo.
Nos interrogamos si su tratado fue funcional al intento de desaparición de los pueblos indígenas, o acaso tendió a un proceso de mestización de las diferentes prácticas existentes en la Nueva Granada decimonónica. Con aquellos tópicos encontramos una intencionalidad: el de vencer la divisoria entre pueblos autogobernados y el propio gobierno que pretende ser nacional y moderno.


Texto completo:

66-77

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:293
66-77:177


Copyright (c) 2022 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional