Propuestas para el nuevo paradigma educativo de la historia

Carlos Barros

Resumen


El autor analiza de forma crítica pero constructiva la propuesta didáctica, de origen anglosajón, de hacer girar la enseñanza sobre la "educación en competencias". "New paradigm" educativo difundido en todo el mundo a través de la OCDE, en proceso de aplicación en la Unión Europea, y en buena parte de América Latina, tanto en las enseñanzas medias como en la universidad.

Carlos Barros se interesa especialmente en su aplicación a la enseñanza de la historia, y propone alternativas en el marco del Manifiesto historiográfico de Historia a Debate. Crítica ante todo el origen de la "educación en competencias" en el mundo empresarial y la enseñanza laboral, la dificultad de su aplicación a las humanidades y las ciencias sociales, su intencionalidad absolutista como "receta" pedagógica, el olvido interesado de los saberes a trasmitir y la contradicción que supone con la propuesta de la "educación en valores". Se valora como positivo la posibilidad que supone la "educación en competencias" para la generalización del uso de fuentes históricas en todos los niveles educativos.

Texto completo:

61-86

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:68
61-86:26


Copyright (c) 2021 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional