Nuevo paradigma: la ciencia ciudadana. La observación y experimentación científica realizada por no científicos como la nueva ciencia ciudadana

Francisco Javier Irisarri Vázquez

Resumen


Este artículo trata de explicar, desde el punto de vista de la Filosofía de la Ciencia, la aparición actual de un nuevo paradigma científico: la ciencia hecha por el ciudadano no científico. Para ello se divide en dos grandes partes. La primera es una breve introducción de como la ciencia moderna aparece con el método experimental de Galileo, así como su evolución hasta el neopositivismo del siglo XX. También se presta especial atención a la crítica de este paradigma desde la visión de T. S. Kuhn y se aclara la situación actual de la ciencia, que ahora ocupa el papel que tenía la religión en la edad media como saber incuestionable, así como su desprecio por cualquier disciplina que no utilice el método experimental.
La segunda explica la situación actual del método científico y los cambios sufridos en las dos últimas décadas: desaparición del científico como sujeto epistémico ideal encerrado en su laboratorio aparte del mundo. La antes inexistente y ahora posible, gracias a las nuevas tecnologías, colaboración ciudadana voluntaria en los trabajos de campo, que da lugar a una nueva revolución del método científico.


Texto completo:

58-74

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:45
58-74:21


Copyright (c) 2021 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional