El conflicto agrario pampeano durante la convertibilidad: actores, características y desarrollo de la acción colectiva de protesta

Eduardo Azcuy Ameghino

Resumen


En la región pampeana argentina durante la vigencia del programa económico neoliberal aplicado entre 1991 y 2001 se produjo un gran desarrollo de la producción agrícola. Sin embargo esto ocurrió en el marco de un agudo proceso de concentración del capital agrario que afectó severamente a los pequeños y medianos productores, que en muchos casos se endeudaron y quebraron debiendo abandonar sus actividades. Como respuesta a esta situación durante la década mencionada se produjeron numerosas manifestacio- nes de protesta rural, que hicieron de los noventa uno de los períodos de mayor conflictividad agraria del siglo XX.
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre algunos problemas analíticos vinculados con el estudio del período, en especial sobre las relaciones entre la posición de clase y los diferentes tipos de conflictividad, la posición de los partidos políticos tradicionales sobre los problemas rurales, y la representación de lo agrario en la ideología de los sectores sociales urbanos.


Texto completo:

14-29

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:56
14-29:132


Copyright (c) 2021 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional