Anarquismo y cuestión femenina. Una visión sobre lo público y lo privado en la prensa de Bahía Blanca a principios del siglo XX

Lucía Bracamonte

Resumen


El propósito del presente artículo es analizar las representaciones de género en torno a la denominada “cuestión femenina” a través de la prensa anarquista que circula en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) a principios del siglo XX.
El tratamiento que realizan permite desglosar dos puntos: en primer término, la condición de las mujeres en relación a la familia y a la sexualidad, y, en segundo lugar, el rol que se les reserva en el movimiento, ambos relacionados con un tercer tópico de nuestra investigación: el trabajo.
Se postula a modo de hipótesis que el anarquismo comparte la noción de diferencia sexual hegemónica; que aborda la “cuestión femenina” centrándose en las ideas de maternidad y domesticidad pero las reformula integrando lo público y lo privado en sus reflexiones; y que en la labor de concientización acerca de la opresión apela tanto a los hombres como a las mujeres, lo cual introduce el problema del lugar que debe ocupar la lucha de género entre los objetivos del movimiento.


Texto completo:

1-23

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:83
1-23:55


Copyright (c) 2021 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional