Universidades y TICs. Las universidades argentinas en la sociedad del conocimiento

Susana Finquelievich, Alejandro Prince

Resumen


El objetivo de este trabajo es identificar las maneras en que las Universidades argentinas utilizan las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la enseñanza, la investigación académica, las actividades administrativas y las actividades de extensión y sistematizar dicha información, a fin de construir un estado de la situación y proponer estrategias que permitan que el sector académico pueda explotar sus fortalezas, disminuir sus debilidades, y superar los obstáculos que impiden beneficiarse plenamente del potencial de las TIC en educación superior, ciencia y tecnología. El análisis de las respuestas dadas por las 23 universidades y las 11 Facultades entrevistadas permite construir una tipología de las instituciones de educación superior con respecto a las TIC, clasificándolas en: Adelantadas; Emergentes; y Remisas. Los autores sostienen que la integración de las universidades a la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) y la incorporación de sus tecnologías suponen un proceso de democratización de la enseñanza superior. Se concluye con propuestas concretas para que las TIC sean aplicadas para alcanzar a una población estudiantil más amplia, dispersa y variada, mientras se incrementan las redes de conocimiento y el acceso a la información por parte de estudiantes, investigadores y docentes.


Texto completo:

40-59

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:172
40-59:50


Copyright (c) 2021 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional