Universidades y TICs. Las universidades argentinas en la sociedad del conocimiento
Resumen
El objetivo de este trabajo es identificar las maneras en que las Universidades argentinas utilizan las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la enseñanza, la investigación académica, las actividades administrativas y las actividades de extensión y sistematizar dicha información, a fin de construir un estado de la situación y proponer estrategias que permitan que el sector académico pueda explotar sus fortalezas, disminuir sus debilidades, y superar los obstáculos que impiden beneficiarse plenamente del potencial de las TIC en educación superior, ciencia y tecnología. El análisis de las respuestas dadas por las 23 universidades y las 11 Facultades entrevistadas permite construir una tipología de las instituciones de educación superior con respecto a las TIC, clasificándolas en: Adelantadas; Emergentes; y Remisas. Los autores sostienen que la integración de las universidades a la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) y la incorporación de sus tecnologías suponen un proceso de democratización de la enseñanza superior. Se concluye con propuestas concretas para que las TIC sean aplicadas para alcanzar a una población estudiantil más amplia, dispersa y variada, mientras se incrementan las redes de conocimiento y el acceso a la información por parte de estudiantes, investigadores y docentes.
Texto completo:
40-59Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:205
40-59:63
Copyright (c) 2021 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional