Descentralización educativa en Argentina: condicionantes institucionales y consecuencias políticas

Tulia G. Falleti

Resumen


¿De qué manera afectan las instituciones federales el proceso de descentralización? A su vez, ¿cuáles son las consecuencias de la descentralización en las relaciones intergubernamentales?  Analizando el proceso de descentralización educativa en Argentina, este artículo complementa la bibliografía existente sobre descentralización y federalismo de dos formas.  En primer lugar, estudia el impacto de las instituciones federales sobre los orígenes y la evolución de la descentralización educativa en Argentina. El artículo sostiene que la “provincialización” del sistema educativo en Argentina permitió una descentralización de responsabilidades sin recursos, lo cual resultó en limitaciones fiscales para las provincias. En segundo lugar, analiza las consecuencias de la descentralización de la educación. El artículo demuestra que, de una manera no planeada ni deseada por el ejecutivo nacional, la descentralización educativa llevó a fortalecer el poder de negociación de los gobernadores y sus representantes del área educativa en el diseño de las reformas de educación que siguieron a la transferencia de escuelas.


Texto completo:

14-36

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:86
14-36:40


Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional