La línea editorial de la revista El Maestro y la construcción del México postrevolucionario

Javier Moyano

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar algunas características de la línea editorial de la revista El Maestro , tal vez la principal publicación periódica dentro la ambiciosa política cultural emprendida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de José Vasconcelos entre 1921 y 1923.

Para ello, aunque se trataba de una publicación emanada de una dependencia del Estado nacional, una de las posibles formas de abordaje es considerar la pervivencia de algunos elementos propios del periodismo de facción que había caracterizado a la mayor parte de la prensa periódica durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX. Nos referimos al compromiso asumido por este medio de prensa con quienes habían alcanzado el control del gobierno, compromiso que no se limitaba a la defensa de un programa de gestión sino que, en un período dominado por los problemas políticos dada la necesidad del gobierno de Obregón de garantizar su posición predominante dentro del aún heterogéneo conglomerado revolucionario, se hacía extensivo a contribuir a alcanzar tal predominio.

 


Texto completo:

15-41

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:93
15-41:30


Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional