La cuestión educativa en Argentina. De la emancipación nacional a la crisis del 2001

Gabriel Nardacchione

Resumen


Este trabajo intenta articular los principales acontecimientos históricos relacionados a la cuestión educativa. Se intenta abrevar las discusiones político-pedagógicas desde la emancipación nacional (1810) hasta la última crisis de la república (2001). Este repaso histórico permite abrir un debate sobre las orientaciones de reforma actualmente en curso. El análisis de cada período se ordena en relación a la estructura jurídico-política del sistema educativo. Analiza las normas jurídico-políticas y las principales políticas públicas que constituyeron el sistema educativo nacional según dos criterios: a) la organización del sistema, según su nacionalización o provincialización y b) la responsabilidad sobre el sistema, según sea estatal o privada. A estos criterios fundantes, el planteo integra el análisis de: c) la cuestión ideológica, que nos permitirá evaluar los distintos valores que ordenan los criterios político-educativos en el marco de la conflictiva relación laico-confesional; d) la cuestión pedagógica, que nos iluminará sobre los distintos abordajes (positivista, krausista, pragmatista, etc.) que estructuran el vínculo educativo; y e) las metas educativas, tanto en su orientación a la formación ciudadana (modelo humanista tradicional) como a su realización práctica (modelo de formación para el trabajo).


Texto completo:

17-44

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:47
17-44:21


Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional