El futuro de paraguay en debate: una sociedad en conflicto frente al avance de la soja transgénica. los desafíos de Fernando Lugo

Fassi Mariana

Resumen


El 20 de abril de 2008 el ex obispo Fernando Lugo venció en elecciones presidenciales al Partido Colorado, al frente del gobierno por 61 años consecutivos. Su victoria fue promovida por la Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de partidos políticos y movimientos sociales que abarca desde estructuras tradicionales como el Partido Liberal Radical Auténtico hasta agrupaciones campesinas, que representan al sector más afectado por el modelo agroexportador.

El trabajo propuesto describe el mapa político paraguayo e indaga el rol que ocupa el movimiento campesino. Analiza las características del ámbito rural nacional, donde desde la campaña agrícola 1999/2000 se extiende velozmente la soja transgénica, integrando al sector capitalizado al mercado internacional, mientras el campesinado, grupo social mayoritario, enfrenta marginación y represión estatal, carente de herramientas institucionales que le permita acceder a la tierra y a la ciudadanía.


Texto completo:

18-31

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:71
18-31:43


Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional