La sociología histórica, una respuesta a un desafío: explicar estructuras y procesos complejos comparables en el tiempo

María Leonor Milia

Resumen


El mundo actual exige al conocimiento nuevas formas de integración, que permitan superar la tensión entre su necesaria especialización y los riesgos de su fragmentación.

En el campo de las ciencias sociales, la Sociología Histórica procura dar respuesta a esta problemática. Es una disciplina híbrida, que participa de dos lógicas explicativas: la de la sociología y la de la historiografía, cuya integración coherente admite diversas posibilidades y matices. Ambas comparten las características del lenguaje que utilizan y del tipo de aserciones que hacen sobre su objeto de estudio.

El campo de trabajo de la Sociología Histórica analiza problemas complejos, que se sitúan en espacios diferentes y en extensos períodos de tiempo. El método comparativo es una herramienta fundamental, que le permite formular y verificar hipótesis. Su utilización exige rigurosidad y precisión, apoyada por medios de control. La Sociología Histórica tiene hoy en su agenda de trabajo el desafío de comprender sistémicamente el mundo: “integrar grandes estructuras, amplios procesos e inmensas comparaciones en la historia” (Charles Tilly).


Texto completo:

67-88

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:60
67-88:24


Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional