Fascismo y nacionalismo en la construcción de un militante de extrema derecha

Celina Albornoz

Resumen


En este trabajo se propone abordar la biografía de un militante de la extrema derecha nacionalista argentina. Mediante el estudio de un caso, se intentará responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se construye un militante de derecha?
Nuestro testimonio nació y creció en una familia de origen italiano que apoyaba a la monarquía y al fascismo. Estableció contactos con el mundo (neo)fascista italiano en Buenos Aires, y durante su juventud formó parte de las filas del Movimiento Nacionalista Tacuara.
Para realizar un acercamiento a esta historia de vida desde una perspectiva micro, recurriremos a las herramientas brindadas por la Historia Oral, así como al concepto de habitus y a la propuesta de las tres esferas de Alejandro Quiroga. Veremos cómo una temprana inserción a través de la familia y el sistema escolar en el mundo del fascismo y del nacionalismo de derecha argentino fueron determinantes para que este militante construyera su identidad política.
Como fuentes, incluimos dos entrevistas, las cuales analizamos prestando especial atención a la memoria de su infancia, su juventud, su militancia política y la conformación de su identidad política como militante de extrema derecha.


Texto completo:

84-97

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:269
84-97:196


Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional