La primera promulgación de derecho al voto femenino en latinoamérica. Provincia de Vélez, Colombia, 1853

Nathalie Goldwaser

Resumen


El artículo presenta un documento histórico importante en materia de inclusión política de la mujer en una edad temprana del Estado nación. Hasta este hallazgo, circulaba una información, sin demostración empírica, de que en la Nueva Granada (actual República de Colombia), la inclusión de la mujer se había producido en la gobernación de la provincia de Vélez en el año 1853.

La búsqueda de fuentes primarias en torno a casos excepcionales ha sido tema de interés. Por ejemplo, hay una “tesis” más o menos difundida en un conjunto de estudios sobre la Argentina del Siglo XIX, que afirman que la inclusión de la mujer en el derecho político electoral aconteció durante la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento (en la provincia de San Juan, 1862 – 1864). Hemos hecho un rastreo al respecto en dicha provincia sin éxito.

A diferencia del caso argentino, en esta oportunidad los resultados han sido óptimos. Hemos hallado 11 folios manuscritos en donde el Gobernador de Vélez comunica (en 1853) la reforma de la Constitución al Presidente de la República, José María Obando. El escrito del comunicado sería, a los ojos de quienes pergeñaron dicha reforma, el “alcahuete” de la misma.

 Este trabajo pretende ofrecer un sintético contexto histórico, una descripción y posible explicación de este acontecimiento para luego disponer del documento original. Se adjunta también el texto completo de la Constitución provincial de Vélez, resultado de la impugnación a aquella inclusión.


Texto completo:

50-76

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:826
50-76:125


Copyright (c)



e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional