El MLN-Tupamaros y las acciones de secuestro. Los signos tras los actos
DOI:
https://doi.org/10.62174/17.3527Resumen
A partir de los secuestros a Ulysses Pereyra Reverbel -Presidente de Usinas y Teléfonos del Estado (UTE)- en los años 1968 y 1971, a manos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T); el objetivo del presente artículo es problematizar tanto el sentido que la organización le brindó a las acciones revolucionarias en general y a este tipo en particular, como las trasformaciones discursivas e ideológicas que éstas sufrieron con el paso de los años.
Decidimos centrarnos en las detenciones ya que desde los comunicados, proclamas y documentos internos del MLN-T entendemos que las mismas dejaron de ser un mero mecanismo de obtener dinero o demostrar la vulnerabilidad del establishment local, para terminar transformándose en uno de los instrumentos y canales revolucionarios generadores de conciencia política y empatía en las masas más importantes. A su vez, tras la consolidación estructural e ideológica del movimiento, éstas representaron en forma cada vez más cabal uno de los espacios en donde se le disputó tanto el poder, la autoridad moral y el monopolio discursivo al Estado uruguayo, presidido en aquel entonces por Jorge Pacheco Areco (1967-1972).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales. Como parte del proceso de envío, los/as autores/as muestran su acuerdo con la política de propiedad intelectual.
La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores. Los derechos de edición y publicación pertenecen a la revista.