La política educativa del autoritarismo en las dos orillas del Plata. Un proyecto funcional al nuevo orden

Leonor Berná

Resumen


Este trabajo tiene por objeto considerar la política educativa del autoritarismo de los setenta, en Argentina y Uruguay y su funcionalidad al proyecto de ‘reordenamiento y restauración’ del orden social. Con este objetivo las dictaduras requirieron, por una parte, la eliminación de la activación política del sector popular, y por la otra, la “normalización” de la economía, con un matriz mercadocéntrica. Para ello, definieron un enemigo de amplio espectro, que podía incluir cómodamente a cualquier clase de crítico o disidente; e implantaron una política de vaciamiento de la polifonía de voces que componen las sociedades democráticas. Donde, como estrategias destacadas además de la represión, se utilizó la instrumentalización de los miedos y el control del sistema educativo -considerado especialmente «peligroso»-.
Más allá de la evidente ruptura radical con el pasado liberal y democrático que entrañó el gobierno de la enseñanza, ¿tenían las dictaduras un proyecto educativo, afín con su proyecto social? Buscamos dar cuenta de los diferentes mecanismos utilizados para combatir las supuestas desviaciones ideológicas provocadas por la subversión cultural y la imposición de una educación para la seguridad.


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