La potencia de la vida frente a “el poder inteligente” en Nuestra América

Susana Murillo

Resumen


El artículo parte del concepto retomado por Foucault de Georges Canguilhem, según el cual la potencia de la vida no puede serjamás destruida por ninguna formación social. Desde una perspectiva arqueológico-genealógica rastrea huellas documentales y analiza el “poder inteligente” que articula seducción y muerte, planteado por el estratega Joseph Nye, quien personifica corporaciones internacionales que intentan modular la vida en Nuestra América. El poder inteligente sintetiza, entre otros, la invención de la propaganda, que desde comienzos de siglo XX, intenta gobernar las emociones subjetivas; el programa fuerte de las neurociencias que emerge tras la Segunda Guerra Mundial, la moral del egoísmo y el poder de muerte.  Proceso que culmina en la construcción de subjetividades que, desde el anarcolibertarianismo, ficcionan la completud de un yo ideal que deniega la realidad y al otro como prójimo, cuyo efecto es la soledad o la formación de grupos en los que el semejante sólo es el espejo del yo ideal y el diferente, un resto al que destruir. En esa perspectiva se sostiene que las mutaciones del ejercicio de los poderes en nuestra América es la respuesta a la vida que late en luchas emancipadoras cuya Ética respeta al prójimo.

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