EL GUERRERO DE ÓPALO Y EL AMAUTA CARIBEÑO: HERENCIAS MARXISTAS DE MARIÁTEGUI Y FANON EN ENTRECRUZAMIENTO DECOLONIAL

Francisco Octavio López López

Resumen


Los pensadores José Carlos Mariátegui y Frantz Omar Fanon, en tanto representantes creativos del marxismo latinoamericano, produjeron aportes que a la fecha continúan fértiles y sugerentes. En este trabajo se analizan y problematizan planteamientos provenientes de los Siete ensayos de la realidad peruana y Piel negra, máscaras blancas, ello como estrategia para la recuperación y renovación del legado marxista de este par de intelectuales comprometidos. En este sentido, los insumos provenientes del giro decolonial resultan útiles para dicha labor, ya que posibilitan realizar ciertos entrecruzamientos temáticos entre ambos autores. En concreto, se recurre a pensadores como Enrique Dussel, Aníbal Quijano, José Guadalupe Gandarilla y Santiago Castro-Gómez.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castro-Gómez, Santiago (2019a) Cuestiones abiertas en la teoría decolonial. En El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno (pp. 89-127). Pontificia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, Santiago (2019b). Michel Foucault: colonialismo y geopolítica. En El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno (pp. 17-41). Pontificia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, Santiago (2019c). Raza y limpieza de sangre. En El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno (pp. 43-61). Pontificia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, Santiago (2019d). ¿Qué hacer con los universalismos occidentales?. En El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno (pp. 63-88). Pontificia Universidad Javeriana.

Cerutti, Horacio (2009). Identidad nuestramericana. En Y seguimos filosofando (pp.72-88). Editorial de Ciencias Sociales.

Dussel, Enrique (2015). Transmodernidad e interculturalidad. En Filosofía de la cultura y transmodernidad (pp. 17-69). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Dussel, Enrique (2012). Sistema-mundo y “trans”-modernidad. En Pablo de Tarso en la filosofía política actual y otros ensayos (pp. 123-147). San Pablo.

Dussel, Enrique (2007). El marxismo de Carlos Mariátegui como “filosofía de la revolución”. En Materiales para una política de la liberación (pp. 43-53). Universidad Autónoma de Nuevo León/Plaza y Valdés.

Dussel, Enrique (2001). Europa, modernidad y eurocentrismo. En Hacia una filosofía política crítica (pp. 345-358). Desclée de Brower.

Dussel, Enrique (1992). 1492: El encubrimiento del Otro: Hacia el origen del “mito de la modernidad”. Antropos.

Gandarilla, José Guadalupe (2018). Latinoamericanismo, descolonización y transmodernidad. En J. Gandarilla y M. Moraña (coords.), Del monólogo europeo al diálogo inter-filosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la filosofía de la liberación (pp. 235-259). Universidad Nacional Autónoma de México.

Gandarilla, José Guadalupe (2015). Hacia una teoría crítica para el siglo XXI: reflexiones desde el giro decolonial. En Modernidad, crisis y crítica (pp. 179-220). Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez, David (2018). En torno a Piel negra, máscaras blancas. En M.

Vargas (coord.), Guerrero de silicio: ecos a la obra de Frantz Fanon (pp. 85-97). Universidad Nacional Autónoma de México.

Fanon, Frantz (2016). Piel negra, máscaras blancas. Akal.

Mariátegui, José Carlos (2015). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. CONACULTA.

Quijano, Aníbal (2019). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En Ensayos en torno a la colonialidad del poder (pp. 103-116). Del Signo.

Quijano, Aníbal (2014a). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp .777-832). CLACSO.

Quijano, Aníbal (2014b). Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 285-327). CLACSO.

Quijano, Aníbal (2014c). Estado-nación, ciudadanía y democracia. Cuestiones abiertas. En Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp .605-624). CLACSO.

Vargas, Gabriel (2007). El marxismo herético de José Carlos Mariátegui. En Intervenciones filosóficas: ¿Qué hacer con la filosofía en América Latina? (pp. 287-295). Universidad Autónoma del Estado de México.

Yépez, Heriberto (2018). La colonización de la voz: la literatura moderna, Nueva España y el náhuatl. Axolotl editorxs.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:42
PDF:37


El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

Indizaciones, directorios y redes