Educación Sexual Integral y relaciones de parentesco

José Ignacio Scasserra

Resumen


El trabajo se propone estudiar el diálogo que se establece entre las teorías feministas, las militancias socio-sexuales, y las políticas públicas del estado argentino en los últimos años. Para ello, se ancla en dos cuestiones: por un lado, en el problema del parentesco, y cómo este aparece en las 3 dimensiones señaladas, lo cual lleva a hablar de “diversidad vincular”. Por otro lado, en la Educación Sexual Integral como política específica que dialoga activamente con las teorías y los movimientos sociales LGBT y feministas.

El recorrido nos lleva, en primer lugar, a trabajar el problema del parentesco desde los aportes de Donna Haraway y Helen Hester. En segundo lugar, se traza una breve genealogía de los movimientos socio-sexuales en argentina, destacando el pasaje de las militancias revolucionarias de la década de los 70 a los movimientos en el marco de los derechos humanos. En tercer lugar, se estudian en profundidad los contenidos de la Educación Sexual Integral, rastreando las apariciones del problema del parentesco en ellos. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaraz, María Florencia (2018), ¡Qué sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal, ed. Marea: Buenos Aires.

Avanessian y Reis (Comps.) (2017), Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el post-capitalismo. ed. Caja Negra, Buenos Aires.

Barros, Mercedes y Martinez, Natalia, /2019), "Populismo y derechos humanos en el devenir masico de los feminismos argentinos", en Segunda época, Volumen XXIII, 2019, 33-57

Butler, Judith, (2016), El género en disputa, ed. Paidós, Buenos Aires

Fernandez Cordero Laura (2017), Amor y anarquismo, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires.

Foucault, Michel, (1992), “Nietzsche, la genealogía, la historia”, en Microfísica del poder, ed. De la piqueta, Buenos Aires.

Frente de Liberación Homosexual (1973), Somos, Número. 1

Hester, Helen, (2018), Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción. Ed Caja Negra, Buenos Aires.

Haraway, Donna (2016), Antropoceno, capitaloceno, plantacionoceno, chtuluceno. Generando relaciones de parentesco. En Revista latinoamericana de estudios críticos animales

Morgade, G. (coord.) (2011) Toda educación es sexual, La Crujía Ediciones: Buenos Aires

Morgade, Graciela (Comp) (2021), ESI y Formación Docente. Mariposas Mirabal. Experiencias en foco, ed. Homo Sapiens, Rosario.

Morgade, Graciela, Gonzalez del Cerro, catalina, (2021) “Contra el androcentrismo académico, la pedagogía bancaria y el paradigma tutelar”, en Morgade, Graciela (Comp) (2021), ESI y Formación Docente. Mariposas Mirabal. Experiencias en foco, ed. Homo Sapiens, Rosario

Perlongher, Néstor (2008), Prosa Plebeya, ed. Colihue.

Pecheny, Mario, Petrachi, Mónica, (2006), "Derechos humanos y sexualidades en la Argentina", en Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 12, n. 26, p. 43-69, jul./dez.

Quintana, María Marta y Barros, Mercedes, (2020), El pañuelo como artefacto político: desplazamientos y disputas por la calle, en MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales / Vol. VII / N° 12 / marzo 2020 - agosto 2020. ISSN 2362-616x. (pp. 175-188). SIPUC. FCPyS. UNCuyo. Mendoza

Scasserra, José Ignacio (2021) “De las políticas de la identidad a una teoría crítica del parentesco”, en Diferencia(s), N. 13, pg.

1. Marco normativo

ejes de la ESI:

https://drive.google.com/file/d/12qEe80McY5qIlR_0fsY5bLYnITuePdMj/view

PNESI nivel inicial

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf

PNESI

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:168
PDF:112


El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

Indizaciones, directorios y redes