Mujeres indígenas y feminismos en Argentina: encuentros, desencuentros, críticas y obliteraciones
Resumen
Este artículo asume la forma de un ensayo crítico dividido en tres partes. En la primera expongo argumentos e información para esclarecer que, si bien algunos colectivos de mujeres indígenas vienen interpelando al feminismo argentino en los últimos años, la mayoría no construyen formas de agencia feminista, pues los debates del feminismo argentino casi no ingresan en sus comunidades debido a la predominancia de una cultura indígena pancristiana, una cuestión obliterada en las discusiones del feminismo poscolonial y descolonial. En la segunda parte, señalo dificultades de las activistas y referentes indígenas para asumir identidades feministas mientras el feminismo poscolonial y decolonial instala por adelantado un debate teórico-académico en torno a dos posiciones para explicar la existencia de relaciones patriarcales en contextos indígenas. También argumento que los orígenes del feminismo indígena hay que buscarlos entre las mujeres zapatistas. En tercer lugar desarrollo algunas ideas en torno a la pregunta de si es posible hablar de la existencia de un “feminismo indígena”.
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El banquete de los dioses
Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas
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