FOUCAULT (CRÍTICO DE), BERLIN (Y LECTOR DE), ARISTÓTELES: REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN EL HOMBRE
Resumen
Se pretende identificar las características fundamentales del concepto de libertad en Michel Foucault, lo que llevará a ubicarlo alrededor de cierta historia de la filosofía según la propuesta de Isaiah Berlin. Sin embargo, tratamos de desligar al pensador francés de tal ubicación cuando logramos tomar el concepto de sôphrosynê de Aristóteles como un recurso para emprender la reflexión sobre la tradición filosófica del cuidado de sí mismo. El objetivo fundamental será develar el lugar de Aristóteles en la reflexión de Michel Foucault a principios de la década de los 80, entendida como la tradición filosófica de “gobierno de sí”. Se propone seguir el argumento que Aristóteles hace del concepto de templanza en los tres primeros libros de la Ética a Nicómaco, para así demostrar que este concepto sería un ejemplo claro de la propuesta de Foucault de gobierno de sí, si entendemos que ambos conceptos (Templanza y gobierno de sí) están inscritos en el contexto de la ética y constituyen ciertas prácticas de libertad.
Referencias
Referencias Aristóteles. (1951) Política (Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías, Introducción y notas de Julián Marías), Centro de estudios constitucionales, Madrid.
Aristóteles. (1985) Ética a Nicómaco (Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías, Introducción y notas de Julián Marías), Centro de estudios constitucionales, Madrid.
Foucault, Michel. (1999b) “La ética del cuidado de sí como práctica de libertad”, en Michel Foucault. Estética, Ética y Hermenéutica. Obras esenciales Vol. III, (Introducción, traducción y edición Miguel Morey), Paidós, Barcelona.
Foucault, Michel. (2001a) 356. « L'éthique du souci de soi comme pratique de la liberté », en Dits et écrits II, 1976-1988, Gallimard, Paris.
Berlin, Isaiah. (2000) “Dos conceptos de libertad”, en Berlin I., Cuatro ensayos sobre libertad, Alianza Editorial, Madrid.
Foucault, Michel. (2002) La hermenéutica del sujeto (L`heméneutique du sujet. Cours au Collège de France. 1981-1982.Traducción de Horacio Pons), México, F.C.E.
Foucault, Michel. (2007) Historia de la sexualidad. Vol. II El uso de los placeres, Siglo XXI, México.
Marías, Julián. (1985) “Introducción”, en Aristóteles, Ética a Nicómaco, Centro de estudios constitucionales, Madrid.
Marías, Julián. (1951) “IV El programa de la política”, en Aristóteles, Política, Institutos de estudios políticos, Madrid.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la siguiente licencia de atribución de Creative Commons.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).