FOUCAULT (CRÍTICO DE), BERLIN (Y LECTOR DE), ARISTÓTELES: REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN EL HOMBRE

HÉCTOR REYNALDO CHÁVEZ MURIEL

Resumen


Se pretende identificar las características fundamentales del concepto de libertad en Michel Foucault, lo que llevará a ubicarlo alrededor de cierta historia de la filosofía según la propuesta de Isaiah Berlin. Sin embargo, tratamos de desligar al pensador francés de tal ubicación cuando logramos tomar el concepto de sôphrosynê de Aristóteles como un recurso para emprender la reflexión sobre la tradición filosófica del cuidado de sí mismo. El objetivo fundamental será develar el lugar de Aristóteles en la reflexión de Michel Foucault a principios de la década de los 80, entendida como la tradición filosófica de “gobierno de sí”. Se propone seguir el argumento que Aristóteles hace del concepto de templanza en los tres primeros libros de la Ética a Nicómaco, para así demostrar que este concepto sería un ejemplo claro de la propuesta de Foucault de gobierno de sí, si entendemos que ambos conceptos (Templanza y gobierno de sí) están inscritos en el contexto de la ética y constituyen ciertas prácticas de libertad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias Aristóteles. (1951) Política (Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías, Introducción y notas de Julián Marías), Centro de estudios constitucionales, Madrid.

Aristóteles. (1985) Ética a Nicómaco (Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías, Introducción y notas de Julián Marías), Centro de estudios constitucionales, Madrid.

Foucault, Michel. (1999b) “La ética del cuidado de sí como práctica de libertad”, en Michel Foucault. Estética, Ética y Hermenéutica. Obras esenciales Vol. III, (Introducción, traducción y edición Miguel Morey), Paidós, Barcelona.

Foucault, Michel. (2001a) 356. « L'éthique du souci de soi comme pratique de la liberté », en Dits et écrits II, 1976-1988, Gallimard, Paris.

Berlin, Isaiah. (2000) “Dos conceptos de libertad”, en Berlin I., Cuatro ensayos sobre libertad, Alianza Editorial, Madrid.

Foucault, Michel. (2002) La hermenéutica del sujeto (L`heméneutique du sujet. Cours au Collège de France. 1981-1982.Traducción de Horacio Pons), México, F.C.E.

Foucault, Michel. (2007) Historia de la sexualidad. Vol. II El uso de los placeres, Siglo XXI, México.

Marías, Julián. (1985) “Introducción”, en Aristóteles, Ética a Nicómaco, Centro de estudios constitucionales, Madrid.

Marías, Julián. (1951) “IV El programa de la política”, en Aristóteles, Política, Institutos de estudios políticos, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:147
PDF:116


El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

Indizaciones, directorios y redes