Para no chocar con la tierra. El concepto de simbiosis como articulador de una ontología política ecológica en Donna Haraway y Timothy Morton

Ernesto Manuel Román

Resumen


Este artículo explora la recepción filosófica del concepto de simbiosis en las obras de Donna Haraway y Timothy Morton para reconstruir en ellas una posible ontología política no antropocéntrica capaz de responder a la catástrofe ecológica del presente. Con este objetivo, se reconstruirá brevemente la historia del concepto de simbiosis. Luego, se explorará el uso que de él hace Haraway en Seguir con el problema para repensar la ontología y plantear formas de reparar el daño antrópico que han sufrido las especies y los ecosistemas de la tierra. A continuación, se examinará cómo Morton realiza su propia lectura filosófica de la simbiosis, vinculando sus ideas con las de la ontología orientada a los objetos y el realismo especulativo, pero llevándolas a un terreno político. Mediante categorías como lo real simbiótico, la espectralidad y la subcendencia, intenta construir un concepto de humanidad desde el cual refundar un comunismo capaz de incluir a las personas no humanas, corrigiendo así el antropocentrismo de muchas teorías de la emancipación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barad, Karen (2007). Meeting the universe halfway: quantum physics and the entanglement of matter and meaning [Encontrando al universo a medio camino: la física cuántica y el entrelazamiento de materia y sentido]. Duke University.

Cavalli, Ayelen (2022). Naturocultura. En D. Parente et. al. (Eds.) Glosario de Filosofía de la técnica (pp. 345-349). La Cebra.

Chwałczyk, Franciszek (2020). Around the Anthropocene in Eighty Names: Considering the Urbanocene Proposition [Alrededor del antropoceno en ochenta nombres: considerando la propuesta del Urbanoceno]. Sustainability, 12(11), 44-58. doi: https://doi.org/10.3390/su12114458

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.

Dempster, Beth (1998). A Self-Organizing Systems Perspective on Planning for Sustainability [Una perspectiva de sistemas autoorganizados en la planificación para la sustentabilidad] [tesis de maestría no publicada]. Waterloo.

Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (Manuel Talens, Trad.). Cátedra.

Haraway, Donna (2008). When Species Meet [Cuando las especies se encuentran].University of Minnesota.

Haraway, Donna (2021). Seguir con el problema: generar parentesco en el Chthuluceno (Helen Torres, Trad.). Consori.

Harman, Graham (2020). Realismo raro: Lovecraft y la filosofía (Antonio Jiménez Morato y Federico Fernandez Giordano). Holobionte.

Kolbert, Elizabeth (2015). La sexta extinción: una historia nada natural (Joan Lluís Riera, Tad.). Crítica.

Kozo-Polianski, Boris (2010). Symbiogenesis: a new principle of evolution [Simbiogénesis: un nuevo principio de evolución]. Harvard University.

Latour, Bruno (2017). Cara a cara con el planeta (Ariel Dilon, Trad.). Siglo veintiuno.

Margulis, Lynn (1970). The origins of eukaryotic cells: evidence and research implications for a theory of the origin and evolution of microbial, plant, and animal cells on the precambrian earth [Los orígenes de las células eucariotas: evidencia e implicaciones de investigación para una teoría del origen y la evolución de las células microbianas, vegetales y animales en la tierra precámbrica]. Yale University.

Margulis, Lynn (2002). Planeta Simbiótico: un nuevo punto de vista sobre la evolución (Victoria Laporta Gonzalo, Trad.). Debate.

Margulis, Lynn y Sagan, Dorion (2003). Captando genomas: una teoría sobre el origen de las especies (David Sempau, Trad.). Kairós.

Margulis, Lynn y Sagan, Dorion (2013) Microcosmos: cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. Tusquets.

Meillassoux, Quentin (2018). Después de la finitud: ensayo sobre la necesidad de la contingencia (Margarita Martínez, Tad.). Caja Negra.

Morton, Thimoty (2018). Hiperobjetos: filosofía y ecología después del fin del mundo (Paola Cortés Rocca, Trad.). Adriana Hidalgo.

Morton, Timothy (2019a). Ecología oscura: sobre la coexistencia futura (Fernando Borrajo, Trad.). Paidós.

Morton, Timothy (2019b). Humanidad: solidaridad con los no humanos (Paola Cortés Rocca, Trad.). Adriana Hidalgo.

Negarestani, Reza (2016) Ciclonopedia: complicidad con materiales anónimos (Hugo Castignani, Trad.). Materia oscura.

Sapp, Jan (1994) Evolution by association: a history of simbiosis [Evolución por asociación: una historia de la simbiosis]. Oxford University.

Stengers, Isabelle (2014). En tiempos de catástrofes (Víctor Goldstein, Trad.). Futuro anterior.

Torrano, Andrea (2021). Ontología post-humana: maquinas, humanos, perros y bacterias deviniendo con. En Instantes y azares: escrituras nietzscheanas, 26, 43-59.

Tsing, Ann et al. (2017). The art of living in a damaged planet: ghosts of antropocene [El arte de vivir en un planeta dañado: fantasmas del antropoceno]. University of Minnesota.

Varela, Francisco y Maturana, Humberto (1973) De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Universitaria.

Viveiros de Castro, Eduardo y Danowski, Déborah (2019). ¿Hay un mundo por venir? (Rodrigo Álvarez, Trad.). Caja Negra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:492
PDF:819


El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

Indizaciones, directorios y redes