Crítica, normatividad y justicia en las obras políticas de Dussel y Laclau: entre la institución política de lo social y la exterioridad de las víctimas

Juan Pablo Patitucci

Resumen


Tomando como marco un análisis programático de los distintos modos de entender las relaciones entre política y crítica, el trabajo presenta una contraposición entre dos modos de entender esas relaciones: la de Enrique Dussel y la de Ernesto Laclau. Ambas tradiciones tienen en común el énfasis en la noción de resto o de exterioridad. La principal diferencia radica en si la definición de crítica debe estar vinculada con la justicia. Con ello se plantea además la relación entre política y normatividad. En la filosofía política dusseliana, a partir de una reelaboración de la propuesta de Emmanuel Levinas y el acento puesto en la liberación, se desarrolla un vínculo fuerte entre ambas nociones. En el caso de Laclau, desde un rechazo a cualquier intención normativa en la política, la justicia no aparece como un aspecto central de su planteo. En el primer autor, se trabajan las distintas acepciones que aparecen en su propuesta sobre la filosofía política crítica y se evalúa el posible “eticismo” en el que recae. En el segundo, se trabaja a partir de la caracterización de su teoría política como “decisionista” y en las posibles respuestas a esa descripción.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abensour, Miguel (2005). Por una filosofía política crítica. En AA. VV. Voces de la filosofía francesa contemporánea, Colihue.

Biset, Emmanuel (2020). Teoría política crítica [Esbozo programático], POSTData 25, Nº2, Oct./2020-Mar./2021

Castro Orellana, Rodrigo (2019). “Apuntes críticos sobre el concepto de hegemonía en Dussel y Laclau”. Alpha 1, 48, 123-137.

Critchley, Simon (2008). ¿Hay un déficit normativo en la teoría de la hegemonía?. En Critchley, S y Marchart, O., Laclau. Aproximaciones críticas a su obra, Fondo de Cultura Económica

Chun, Sebastián, (2013). Dussel lector de Lévinas y Derrida: entre ética y política, Instantes y azares, 12. 195-201.

Cruz Rodríguez, Edwin (2017). “Los fundamentos de la política. Un contrapunto entre Enrique Dussel y Ernesto Laclau”. Amauta, nº 15, 29, 103-121.

Connolly, William (2008). El ethos de la democratización. En Critchley, S. y Marchart, O., Laclau. Aproximaciones críticas a su obra, FCE

Devenney, Mark (2008). La ética y la política en la teoría del discurso. En Critchley, S. y Marchart, O., Laclau. Aproximaciones críticas a su obra, FCE

Dussel, Enrique (2006). 20 tesis de política, Siglo XXI

Dussel, Enrique (2007). ’Lo político’ en Lévinas (Hacia una filosofía política ‘crítica’). En Materiales para una política de la liberación, México, Plaza y Valdés Editores.

Dussel, Enrique (2009). Política de la liberación. Volumen II. Arquitectónica, Trotta

Dussel, Enrique (2016). 14 tesis de Ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico, Trotta

Dussel, Enrique, (2017). Las tres configuraciones del proceso político. Reflexiones sobre el Estado en V. I. Lenin, Cuadernos Filosóficos. Segunda Época, 14, 18-29.

Fair, Hernan (2014). Lo ético-político en las democracias contemporáneas. Reflexiones críticas en torno al déficit normativo en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau, CS Nº 13, enero-junio. Cali, Colombia, pp. 19-46.

Fair, Hernan (2021). El vínculo sujeto-estructura y sus usos en la teoría política de Ernesto Laclau: fases históricas, desplazamientos y rupturas, Las Torres de Lucca. Revista internacional de filosofía política, 10(19), 141-155.

Gandarilla Salgado, José (2010). La política de la liberación y los alcances de un nuevo paradigma que se anuncia desde los márgenes. Herramienta 1, 4.

Laclau, Ernesto (1996). Emancipación y diferencia, Ariel.

Laclau, Ernesto (2000). Nuevas reflexiónes sobre la revolución de nuestro tiempo, Nueva Visión.

Laclau, Ernesto (2014). “Ética, normatividad y heteronomía de la ley”. En Los fundamentos retóricos de la sociedad, Fondo de Cultura Económica

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Fondo de Cultura Económica.

Mendieta, Eduardo (2002). “Política en la era de la globalización: crítica de la razón política de E. Dussel”. Crítica Jurídica 20, 37-54.

Negri, Antonio (1994). El poder constituyente. Ensayos sobre alternativas de la modernidad, Traficantes de sueños

Negri, Antonio y Hardt, Michael (2000). Imperio, Paidós.

Norval, Aletta (2008). Las decisiones democráticas y la cuestión de la universalidad. Repensar enfoques recientes. En Critchley, S. y Marchart, O., Laclau. Aproximaciones críticas a su obra, FCE.

Patitucci, Juan Pablo (2021). Libertad, normatividad y liberación en la filosofía política de Enrique Dussel. A propósito de algunas críticas desde la tradición agonística. Anacronismo e Irrupción, Vol. 11, N° 20 (Mayo – Octubre), 65-90

Rancière, Jacques, (1996). El desacuerdo. Política y filosofía, Nueva Visión.

Rancière, Jacques, (2006). Política, policía, democracia, Arcis – Lom.

Retamozo, Martín (2011). Sujetos políticos: teoría y epistemología: Un diálogo entre la teoría del discurso, el (re)constructivismo y la filosofía de

la liberación en perspectiva latinoamericana. Ciencia ergo-sum, 18 (1) : 81-89

Šumič, Jelica (2008). El anacronismo de la emancipación o la fidelidad a la política. En Critchley, S. y Marchart, O., Laclau. Aproximaciones críticas a su obra, FCE


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:232
PDF:124


El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

Indizaciones, directorios y redes