Los destinos de la libertad. Resistencia, disolución y restauración en el horizonte poshumano.

Yanina Lo Feudo

Resumen


La perspectiva poshumana se caracteriza por realizar cuestionamientos a lo humano como categoría hermenéutica que actúa como fundamento de toda discusión ulterior. Este trabajo se propone explorar los destinos posibles de otra categoría íntimamente ligada a lo humano: la libertad. Pese a su ausencia en los debates actuales sobre poshumanismo, propondré que subyace al gesto poshumano una apelación a la libertad, que configura múltiples resistencias- en el sentido foucaultiano del término- frente a la lógica humanista. Sin embargo, el problema de la libertad parece disolverse en las perspectivas que abordan la relación del ser humano con el mundo natural, en la medida en que buscan suprimir los binomios humano/no humano, activo/pasivo, sujeto/objeto. Finalmente, la noción de libertad se ve restaurada en los múltiples llamados que apelan a la responsabilidad de la humanidad por las consecuencias negativas del legado humanista, entre los que se destaca el problema del Antropoceno. A modo de cierre provisional, se concluye que el destino definitivo de la libertad como problema es incierto, en consonancia con la incertidumbre del valor de lo humano en este nuevo horizonte.  


Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor y Horkheimer, Max (1998) La dialéctica del Iluminismo. (H.A Murena. Trad). Terramar.

Agamben, Giorgio (2006) Lo abierto. El hombre y el animal. (Flavia Costa y Edgardo Castro. Trad). Adriana Hidalgo.

Braidotti, Rosi (2015) Lo Poshumano. (Juan Carlos Gentile Vitale Trad.). Gedisa.

Braidotti, Rosi & Hlavajova, Maria. (2018) Posthuman Glossary. [Glosario Poshumano] Bloomsbury Academic.

Cabanchik, Samuel y Botticelli, Sebastian (Eds). (2021) Humanismo y posthumanismo. Crisis, restituciones y disputas. Teseo.

Coccia, Emanuele (2017) La vida de las plantas. (Gabriela Milone Trad.). Miño y Dávila.

Ferrando, Francesca (2013) Posthumanism, transhumanism, antihumanism, metahumanism, and new materialisms differences and relations. [Poshumanismo, transhumaismo, antihumanismo, metahumanismo y nuevos materialismos, diferencias y relaciones] Existenz: An International Journal in Philosophy, Religion, Politics, and the Arts, 8(2), 26-32. Recuperado de https://existenz.us/volumes/Vol.8-2Ferrando.pdf

Foucault, Michel (2021) Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. (Ulises Guiñazú Trad.). Siglo XXI.

Heidegger, Martin (2000) Carta sobre el humanismo. (Helena Cortés y Arturo Leyte Trad.). Alianza

Heidegger, Martin (2007) Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, Finitud, Soledad. (Alberto Ciria. Trad.). Alianza

Jeanson, Amanda; Soroye, Peter; Kadykalo, Andrew. et al. (2020) Twenty actions for a “good Anthropocene”—perspectives from early-career conservation professionals. [Veinte acciones para un “buen Antropoceno” -perspectivas desde profesionales de la conservación en su carrera temprana] Environ. Rev., 28, 99-108. doi: https://doi.org/10.1139/er-2019-0021

Latour, Bruno (2017) Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. (Ariel Dilon Trad.). Siglo XXI

Lyotard, Jean-François (1998) Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. (Horacio Pons Trad.). Manantial.

Nietzsche, Friedrich (1996) Humano, demasiado humano: un libro para espíritus libres. (Alfredo Brotons Muñoz Trad.). Ediciones Akal.

Sloterdijk, Peter (2000) Normas para el parque humano. Una respuesta a Carta sobre el humanismo de Heidegger. (Teresa Rocha Barco Trad.). Siruela.

Sloterdijk, Peter (2017) Estrés y libertad. (Paula Kuffer. Trad). Godot.

Sorin, Ana (2018) Subjetividad material, subjetividad vegetal: apuntes para pensar un poshumanismo vegetal desde la escritura de Jacques Derrida. Actas de la IX Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica, 357-361. Recuperado de Microsoft Word - Version1.0.Actas, IX Jornadas Nacionales de Antropologia Filosofica.doc (mdp.edu.ar)

Vilches, Amparo y Gil Pérez, Daniel (2011) El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 10(3), 394-419.

Von Uexküll, Jakob (2016) Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. (Marcos Guntin Trad.). Cactus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:92
PDF:71


El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

Indizaciones, directorios y redes