Neoliberalismo y afectos: un análisis de las subjetividades odiantes

Clarisa Leonard

Resumen


El artículo propone explorar el carácter político del afecto de odio en la contemporaneidad neoliberal. Desde la perspectiva spinozista-marxista de Frédéric Lordon, se plantea como hipótesis que el odio es parte del “régimen de afectos y deseos” neoliberal, y que su actual circulación y expresión se ligan a la producción de subjetividades empresarial-competitivas que, afectadas por una combinación fluctuante de alegrías y tristezas, devienen subjetividades odiantes. En primer lugar, se reconstruye el contexto macropolítico y global donde se inscribe la pregunta por el odio, signado por una tendencia de derechización y por el crecimiento de fuerzas político-partidarias conservadoras, reaccionarias y racistas. En segunda instancia, se enfoca a nivel micropolítico los medios por donde circula y se manifiesta el odio en la actualidad, atendiendo a los llamados ‘discursos de odio’ y a diversas escenas de violencia social. A continuación, se avanza en una analítica causal del odio y de su efecto en las subjetividades odiantes para dar cuenta, finalmente, de la funcionalidad política que el afecto de odio reviste en la racionalidad neoliberal contemporánea.

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Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

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