De la biopolítica a la estética de la existencia: ¿hacia una política de la vida?
Resumen
Teniendo en cuenta la relación entre sujeto, verdad y poder formulada y reformulada a lo largo del trabajo de Foucault, el presente escrito intenta analizar un doble enfoque de la subjetividad y del bíos en el trabajo del francés: en primer término, el bíos considerado a la luz del discurso científico moderno que objetiva una vida biológica a la que constituye como blanco de intervención biopolítica y, en segundo lugar, el bíos como objeto de una obra de arte producida a través de prácticas de subjetivación que encuentran sus manifestaciones clásicas en la Antigüedad grecorromana. En ese marco, nos preguntaremos en qué medida las techné tou biou analizadas por Foucault pueden permitir pensar una política de la vida que no la vuelva objeto de normalización y control por parte de un poder heterónomo.
Palabras clave: biopolítica, techné tou biou, genealogía, bíos, poder, subjetivación.
From Biopolitics to the Aesthetics of Existence: Towards a Politics of Life?
Bearing in mind the relationship between Subjetivity, Truth and Power elaborated and re-elaborated by Michel Foucault during his work, this essay tries to analyze a double approach on Subjectivity and Bíos in Foucault: First, Bíos considered in the light of modern scientific discourse that objectifies a biological life and constitutes it as target of biopolitical intervention. Second, Bíos as object of a work of art produced through practices of subjectivation that find their classic examples in Greek and Roman Antiquity. In that context, we will ask ourselves to which extent the techné tou bioi analyzed by Foucault can enable to think a politics of life that does not turn it into an object of normalization and control by a heteronomous power.
Keywords: Biopolitics, Techné tou biou, Genealogy, Bíos, Power, Subjectivation.
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El banquete de los dioses
Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas
ISSN: 2346-9935
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