La extensión de la jornada escolar en Argentina: capacidades estatales e implementación.

Micaela Morina

Resumen


El artículo aborda la política de extensión de la jornada escolar en Argentina. En primer lugar, se sintetiza el marco normativo de dicha política. A continuación, teniendo en cuenta algunos aportes teóricos, se reflexiona en torno a las capacidades estatales necesarias para que se materialice lo establecido en la legislación y los planes educativos. En este punto, se pone el foco en dos desafíos que plantea la extensión de la jornada escolar: por un lado, la reorganización de los aspectos pedagógicos; por el otro, la ampliación de recursos humanos y materiales, que implica nuevas necesidades presupuestarias. Aquí, se presta atención a cómo se dividen las responsabilidades entre la Nación y las provincias, considerando el proceso de descentralización impulsado por la reforma educativa de la década de 1990 y la consecuente fragmentación del sistema. Por último, se analizan los niveles de implementación de la política seleccionada. En esa línea, se describe la distribución de la matrícula y de la oferta entre las distintas modalidades de jornada escolar, diferenciando entre los sectores de gestión estatal y privada. Asimismo, se destacan las desigualdades entre regiones y jurisdicciones

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.9733

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:85
PDF:47


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar