La extensión de la jornada escolar en Argentina: capacidades estatales e implementación.

Micaela Morina

Resumen


El artículo aborda la política de extensión de la jornada escolar en Argentina. En primer lugar, se sintetiza el marco normativo de dicha política. A continuación, teniendo en cuenta algunos aportes teóricos, se reflexiona en torno a las capacidades estatales necesarias para que se materialice lo establecido en la legislación y los planes educativos. En este punto, se pone el foco en dos desafíos que plantea la extensión de la jornada escolar: por un lado, la reorganización de los aspectos pedagógicos; por el otro, la ampliación de recursos humanos y materiales, que implica nuevas necesidades presupuestarias. Aquí, se presta atención a cómo se dividen las responsabilidades entre la Nación y las provincias, considerando el proceso de descentralización impulsado por la reforma educativa de la década de 1990 y la consecuente fragmentación del sistema. Por último, se analizan los niveles de implementación de la política seleccionada. En esa línea, se describe la distribución de la matrícula y de la oferta entre las distintas modalidades de jornada escolar, diferenciando entre los sectores de gestión estatal y privada. Asimismo, se destacan las desigualdades entre regiones y jurisdicciones

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DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.9733

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