Explorando las emociones en el campo de la Educación Técnico Profesional: un análisis de la experiencia escolar en la ESET-UNQ.

Melanie Raposo

Resumen


En el presente artículo se presentarán los resultados del Trabajo de investigación Final (TIF) titulado Educación y Emociones: aportes para (re) pensar los afectos y vínculos en el campo de la Educación Técnico Profesional. El caso de la ESET-UNQ. El mismo tuvo lugar a fines del año 2021 y comienzos del 2022, y persiguió el objetivo general de indagar acerca de las modalidades de enseñanza de las Habilidades Socioemocionales en esta escuela. En ese sentido, aquí se reconstruirán los enfoques teóricos sobre los cuales directivos y docentes se posicionan para introducir el componente emocional en la institución y también, se analizarán las formas en que estas/os sujetos significan sus prácticas en el marco del proyecto pedagógico-institucional particular que asume la escuela. Asimismo, se dará cuenta de cómo el eje de lo emocional pasó a ser necesario pero insuficiente al momento analizar la experiencia escolar de los/as jóvenes, y por ello, resultó necesario articular el campo de las emociones con la dimensión social y académica que resulta inherente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, el artículo invita a reflexionar sobre formas escolares que disputan los formatos tradicionales de la escuela secundaria, poniendo énfasis en los modos particulares de habitar la institución escolar y la posibilidad que tienen las/os jóvenes de experimentar una nueva subjetividad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:62
PDF:75


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar