Desafíos de las Universidades Públicas en contextos de pobreza y profundización de las desigualdades sociales El caso de la Universidad Nacional de Misiones
Resumen
En este artículo se exponen algunas reflexiones sobre los desafíos que tienen las
Universidades Públicas en contextos de pobreza y profundización de las desigualdades sociales, haciendo referencia en particular al caso de la Universidad Nacional de Misiones. Estas reflexiones no son inocentes o ingenuas, ni mucho menos asépticas, sino que se inscriben en la necesidad de repensar el lugar que ocupan las Universidades Públicas en estos contextos. Las Universidades siempre constituyeron ámbitos privilegiados de conocimiento y formación y respondieron a diversos intereses político-ideológicos y económicos en distintos momentos históricos. Es decir, siempre se vincularon al poder y ejercieron poder e influencia, basados precisamente en el saber y en el prestigio de quienes producen y distribuyen conocimientos. Si bien es un poder simbólico, siempre se encarnó en intereses político-ideológicos y económicos muy concretos. Las Universidades son instrumentos privilegiados de liberación y emancipación, pero también de opresión y dominación. Depende de para qué y para quién se ejerce el poder. Depende del Proyecto Político-Ideológico y Económico que se encarna en las Universidades. No son neutras ni asépticas. En este artículo se proponen algunas acciones muy concretas que pueden llevar a cabo las Universidades Públicas en el marco de un Proyecto de Desarrollo Regional con justicia distributiva e inclusión social.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8781
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