La participación social de las personas mayores en el campo de la educación pública universitaria

Romina Manes

Resumen


Las nociones de campo y habitus postuladas por Bourdieu conforman el marco de la noción sociológica de construcción social de la edad y la vejez. Desde esta perspectiva, la edad es considerada es un dato biológico socialmente manipulado y manipulable. La noción de edad es diferente, en su extensión, contenido y sentido, dentro de cada campo y clase social particular.
En los diferentes espacios educativos para adultos mayores dentro de las universidades, se destaca el rol del trabajador social, como facilitador del acceso a las distintas instancias de enseñanza-aprendizaje y de intercambios con la comunidad en la que se inscribe la universidad. 

La universidad es un espacio propicio para que todos los adultos mayores tengan acceso a la educación sin limitaciones sociales, económicas o culturales. El trabajador social interviene con el fin de formar para transformar. La educación permanente pensada como un derecho social; es uno de los pilares que orientan la práctica profesional de los trabajadores sociales en la universidades públicas, apostando al aprendizaje permanente, como forma de inclusión social y de desarrollo personal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:70
PDF:121


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar