Algunos efectos de impulsar políticas de producción autogestionaria del hábitat. El movimiento de ocupantes e inquilinos.

María Carla Rodríguez

Resumen


El artículo presenta la experiencia cooperativa de autogestión, propiedad colectiva y ayuda mutua del MOI, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (CTA), que inició su desarrollo en áreas centrales de la ciudad de Buenos Aires a inicios de los 90 y, aproximadamente en el 2007 comienza a replicarse en seis provincias.
Caracteriza las estrategias de solución sectorial propuestas por el MOI a lo largo de este tiempo- basadas en mecanismos y condiciones de acceso al suelo urbano y producción habitacional autogestionaria de calidad- y describe efectos inducidos por la interacción con la institucionalidad estatal en términos de marcos normativos, diseños e implementación de políticas del hábitat.
En ese marco, el proceso de resignificación cultural que emprende la población involucrada en prácticas autogestionarias, emerge como sustento de la transformación  de su vida cotidiana, más allá de los ladrillos. En esta clave, se identifican algunos efectos vinculados con la movilización e integración de distintos tipos de recursos y capacidades en el plano del desarrollo organizativo y cambios subjetivos experimentados por la población involucrada en los procesos cooperativos del MOI CABA.

El tránsito hacia perspectivas integrales de transformación a partir de la sectorialidad del hábitat y la democratización de la “centralidad” urbana, proyectan la autogestión como una vía privilegiada para el desarrollo habitacional en América Latina.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:16
PDF:5


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar