Instituciones educativas Entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
Resumen
En el presente trabajo, se aborda el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que nos desempeñamos en el ámbito educativo, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Este escrito tiene sustento en los años de experiencia propios en el sistema educativo provincial, siendo parte de los Equipos de Orientación Escolar, como Orientadora Social desde el año 1992, principalmente en el distrito de Florencio Varela, en el que desempeñe la mayoría de los años de ejercicio profesional hasta la actualidad. Por otra parte, de esta misma tarea deviene el deseo personal de analizar y compartir algunos avances y reflexiones acerca del desempeño profesional de los Trabajadores Sociales en las escuelas de nivel primario. El presente escrito surge de un trabajo de tesis de maestría. y en este artículo más reducido planteo los modos en que el ejercicio de la profesión en escuelas, ha ido contribuyendo a la construcción de una identidad propia de los Orientadores Sociales, ligada a la temática del ausentismo escolar y la deserción, desde la correspondencia con el paradigma de la obligatoriedad escolar, hasta el posicionamiento actual signado por la inclusión educativa.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8663
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