Escuelas de Reingreso: un soporte para las pruebas escolares de alumnas embarazadas y/o madres en contextos de marginalidad urbana
Resumen
El objetivo de este artículo es problematizar uno de los soportes que intervienen en el vínculo maternidades-escolaridades, para que la convergencia entre estas dos dimensiones tenga lugar: la propuesta de las Escuelas de Reingreso. Se trata de una política educativa porteña, originada en el 2004, cuyo propósito es reincorporar al sistema a aquellos estudiantes que interrumpieron sus estudios por un año o más. Para ello, este trabajo recorre los relatos biográficos escritos con nueve estudiantes, seis madres y tres embarazadas que viven en contextos de marginalidad urbana, que se escolarizan en una institución de ese tipo, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Esos relatos fueron construidos en 2011, a lo largo del trabajo de campo realizado en el marco de la Tesis de Maestría “Alumnas embarazadas y/o madres. Pruebas escolares, soportes y resistencias en contextos de marginalidad urbana”. El argumento de esta reflexión es: esas estudiantes, al transitar sus escolaridades, confrontan diversas pruebas significándolas biográficamente. Dichas pruebas están vertebradas por las condiciones de marginalidad urbana en las que viven; sus maternidades; y un sistema escolar con fuertes rasgos selectivos. Estableciendo diferencias con las experiencias atravesadas en otras instituciones, la propuesta pedagógica y los vínculos docentes-estudiantes que se despliegan en la Escuela de Reingreso en la que estudian, constituyen algunos de los soportes que les permite afrontarlas y transitarlas.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8659
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:60
PDF:30
Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar