Los estudiantes narran sus prácticas. El registro desde una perspectiva hermenéutica
Resumen
En este articulo se presentan algunos resultados de la investigación realizada por las autoras, en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, en el período 2013-2015, cuyo objetivo fue el de describir y analizar las prácticas institucionales de lxs estudiantes a través de su producción narrativa. El trabajo involucró poner en relación cuestiones complejas y diversas como la estructura misma del registro, el lugar del sujeto escritor/estudiante, los procesos de intervención que se despliegan en las prácticas pre-profesionales y al mismo tiempo, considerar estas narrativas como insumos con potencial para problematizar los procesos de intervención, en el espacio áulico.
La perspectiva hermenéutica nos proporcionó el encuadre conceptual apropiado a nuestra búsqueda y los criterios de indagación para ubicar el análisis en las intermediaciones entre sujeto y contexto, entre pensamiento y relato y entre pensamiento y escritura.
Asumimos que el registro constituye un ejercicio que permite otorgar sentidos desde el inicio del proceso de intervención tomando así la responsabilidad de expresar tanto las razones, como los objetivos de la acción profesional. Desde este marco, hemos hallado ciertas persistencias de la impronta instrumental histórica y un énfasis en lo descriptivo que inhibe, en cierta forma, el proceso de textualización de situaciones esperado. Esta lectura nos interpela en el campo docente y nos convoca a la búsqueda de estrategias que permitan acompañar el proceso de formación del/la estudiante-escritor y del sujetoautor.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8648
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:45
PDF:29
Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar