Apuntes sobre la relación entre el trabajo infantil doméstico y las trayectorias escolares

Micaela Morina

Resumen


El artículo reseña un estudio de carácter exploratorio-descriptivo que busca dar cuenta de cómo se relacionan la organización de las actividades cotidianas por parte de los niños y niñas que realizan trabajo doméstico intra-hogar y sus trayectorias escolares. El universo de estudio del mismo estuvo comprendido por estudiantes de entre 11 y 13 años que concurrían a una escuela primaria cercana a la villa 21-24 en el barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires. La metodología combinó técnicas propias del enfoque cuantitativo –como cuestionarios y observación de registros de grado- con otras inscriptas en el enfoque cualitativo: entrevistas semi- estructuradas a los estudiantes y sus docentes. Se apuntó a detallar las distintas actividades a las que los niños y niñas dedican su tiempo, incluyendo las vinculadas con la educación y la recreación, y caracterizando especialmente las relacionadas con el trabajo doméstico intra-hogar. Asimismo, se tuvo el objetivo de conocer las trayectorias escolares de los entrevistados, tomando en consideración no sólo sus desempeños y nivel de asistencia, sino también dimensiones como el acompañamiento recibido en el hogar y la perspectiva de los niños sobre el aprendizaje escolar, aspectos que tienen gran peso en la configuración de los modos en que los niños transitan su proceso de escolarización. Por otra parte, se presta atención a las tensiones que se manifiestan en los relatos de los entrevistados entre la realización de las tareas domésticas y las responsabilidades escolares, y algunas de las respuestas de los niños y sus familias a estas situaciones conflictivas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:32
PDF:13


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar