Desafíos actuales del Trabajo Social en la planificación, Gestión del hábitat y riesgo.

Anabella Córdoba

Resumen


La existencia de una multiplicidad de conflictos socia ambientales que padecen los pobladores ubicados en hábitats vulnerables expuestos a amenazas naturales y antrópicas, han puesto en debate las actuaciones públicas en todos sus niveles.
Actualmente ya no se habla de grupos en riesgo1 como atribución singular sino que, toda la sociedad argentina y latinoamericana presenta situaciones de amenaza o peligro, vulnerabilidad e incertidumbre; por lo dicho, estamos inmersos en una sociedad que produce y reproduce el riesgo.

La relación sociedad- riesgo fue estudiada en la academia desde las diversas disciplinas de manera fragmentada, Actualmente están siendo analizadas y abordadas de manera integral a partir de prácticas de la enseñanza, la investigación y la extensión que articulan: sociedad - naturaleza, Ciencias Sociales - Ciencias de la Naturaleza.

Este trabajo intentará reflexionar sobre la intervención del Trabajo Social en la constitución del hábitat y la gestión del riesgo; entendido como un camino sinuoso, con dificultades propias del encuentro de disciplinas provenientes de diversas ciencias, con convergencias y divergencias al pensar, desde la interdisciplina y la complejidad.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8560

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:53
PDF:27


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar