La formación para la intervención sobre problemas sociales complejos: estrategias de enseñanza implementadas en la formación específica de trabajadores sociales en la UBA.
Resumen
El presente artículo recupera aportes provenientes de la Tesis de Maestría en Docencia Universitaria desarrollada por la autora, donde se investigó en torno las estrategias de enseñanza que implementan los docentes de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires, particularmente en el Trayecto de Formación Específica del actual Plan de Estudios, la preocupación por la comprensión y la articulación con las prácticas en entornos reales. Apuntando a abordar desde una lectura plural la complejidad que entrañan las prácticas y hechos educativos presentes en la formación profesional de trabajadores sociales en la Universidad de Buenos Aires, se presentan aportes teóricos de carácter multireferencial, relativos a: la formación profesional; las prácticas; y las estrategias de enseñanza en relación con la formación específica de trabajadores sociales. A partir de los mismos y del trabajo de campo realizado entrevistando docentes de la Carrera y observando clases, se reflexiona acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes del ámbito universitario analizado seleccionan e implementan con la intención de favorecer la comprensión de los estudiantes en relación con la intervención sobre problemas sociales complejos.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8501
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:39
PDF:40
Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar