Diversidad sexual y de género en escuelas de la Provincia de Buenos Aires: tensiones y perspectivas hacia su institucionalización.
Resumen
Resumen
El presente trabajo aborda la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo de la Provincia de Buenos Aires, donde la Educación Sexual Integral (ESI) es una política central que requiere ser entendida como un proceso histórico y en construcción que incluye y excede el momento de su sanción como ley. En este recorrido la ESI es entendida como resultado de procesos de tensiones, posicionamientos y conflictos entre diferentes actores sociales que la van construyendo. Puntualizando en la diversidad sexual e identidad de género es pensada en este trabajo en dos sentidos: como habilitante de procesos de institucionalización de género y a la vez, como uno de los temas que interpela a una ESI que nació y continúa siendo binaria. En este último sentido, es clave el aporte de los movimientos feministas y de los colectivos LGBTQI+ a estos procesos de institucionalización en el ámbito educativo, en especial, si participan de la elaboración de instrumentos que permiten poner en tensión el sistema cisexista y heteronormado. La Guía para el abordaje de la diversidad sexual e identidad de género en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires es entendido como uno de tales instrumentos y se analiza en relación con documentos elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, así como con otros documentos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Palabras clave: Diversidad sexual - Identidad de género - Escuelas.
Summary
This work it’s about sex-gender diversity in the educational field of the Province of Buenos Aires, where Comprehensive Sexual Education (ESI, for its acronym in Spanish) is a central policy that requires to be understood as a historical process and under construction that includes and exceeds the moment of its sanction as law. In this text, ESI is understood as a result of processes of tensions, positioning and conflicts between different social actors that build it. Sexual diversity and gender identity is considered in this work in two senses: as an enabler of gender institutionalization processes and at the same time, as one of the issues that challenges an ESI that was born and remains binary. In this last sense, the support of feminist movements and LGBT+ community groups for these institutionalization processes in the educational field is key, especially if they participate in the development of instruments that allow the cisexist and heteronormative system to be put in tension. The Guide for inclusion of sexual diversity and gender identity in educational institutions of the Province of Buenos Aires is understood as one of such instruments and is analyzed in relation to documents prepared by the National Comprehensive Sexual Education Program, as well as other documents of the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires.
Key words: Sexual diversity; Gender identity; Schools
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.10106
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