Núm. 1 (2017)

EXCLUSIÓN Y CIUDAD

Las ciudades contemporáneas son los espacios de mayor protagonismo en el mundo actual, en los que se concentran y persisten problemáticas urbanas, con consecuencias sobre políticas y procesos de disputas sociales. Políticas y procesos que suelen ser asociados a escenarios de profundización del neoliberalismo económico con implicancias sobre la continuidad y la emergencia crítica de conflictos socio-culturales, económicos, políticos, que generan desafíos en la formulación y aplicación de políticas públicas e impactos en la configuración socio-espacial.

Desde esta perspectiva, hace años que la bibliografía especializada señala que nos encontramos en procesos relacionados a una “nueva cuestión urbana”. De la “cuestión urbana clásica”, hemos transitado hacia una “nueva cuestión urbana”, a partir de la cual se profundizaron conflictos y desigualdades socio-espaciales. Para algunos autores, esto ha producido ciudades construidas entre lógicas de “separación” y/o fragmentación y procesos de transformación urbana vinculados a la relegación, la gentrificación y/o recualificación y la periurbanización. En este contexto, la profundización de la expulsión de determinados sectores, la movilidad y el desplazamiento como signos antagónicos de la contemporaneidad urbana, la desposesión cada vez más fuerte de los sectores populares, ha llevado hacia la incorporación de nuevos conceptos como el de exclusión urbana y el debilitamiento de nociones de la “cuestión urbana clásica” como la de segregación.

Partimos de la idea de que el concepto de exclusión posee varias aristas desde las cuales es posible su comprensión y análisis, sobre todo cuando se trata de establecer vínculos con los procesos urbanos. Probablemente no agotemos en este número su discusión, aunque sí nos proponemos abrir su reflexión.

En este sentido, reunimos artículos para promover debates críticos a partir de algunas preguntas:

¿Cuáles son las políticas, procesos, prácticas y discursos que naturalizan la exclusión socio-urbana? ¿Cómo se construyen y desarrollan?

¿Por qué en los procesos urbanos contemporáneos se introduce la idea y noción de exclusión urbana y se relega la de segregación?

¿Por qué la exclusión es condición inherente de los procesos ligados a los espacios y sectores populares, por ende, el eje clave que atraviesa las políticas públicas ligadas a lo social? ¿Cómo repensar un nuevo orden urbano y la reflexión crítica sobre el mismo más allá de la exclusión?

¿Qué prácticas y discursos sociales cuestionan, contestan y disputan los fenómenos y políticas de la exclusión urbana?

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Adriana Rosa Clemente
PDF

ENTREVISTAS

Adriana Clemente
PDF

DOSSIER

Joan Subirats
PDF
Michael Cohen
PDF
Potyara Pereira
PDF
Omar Jerez, Viviana Vilca
PDF
Betina Andrea Guindi
PDF

ARTÍCULOS

Luciana Testa
PDF
Cintia Ariana Barenboim
PDF
Adriam Gómez Bastidas, Paulo Andrés Castillo Pascué, Deidi Yolima Maca Urbano
PDF

RESEÑAS

Daniela Soldano
PDF
Eduardo Torres Alonso
PDF