Los productos de la investigación social: hacia una caracterización comprensiva de los resultados de los procesos de producción de conocimiento en ciencias sociales

Mauro Alonso, Matías Alcántara, Bárbara García Godoy

Resumen


Para el análisis de los procesos de producción y uso de conocimiento, el bagaje analítico que ofrece una caracterización de productos resulta particularmente inadecuado: poca literatura problematiza o explora caracterizaciones de productos de la investigación que permita reconocer, medir, categorizar y jerarquizar aquellos orientados al uso -en particular en ciencias sociales-. 

En este trabajo -partiendo de una primera indagación de base empírica- damos cuenta de algunos de los posibles productos de la investigación social haciendo foco en el proceso reflexivo desplegado por los propios investigadores para llevar adelante la producción de conocimiento intentando echar luz sobre esos procesos y sus características. El trabajo se ordena en tres secciones: en primer lugar, se problematizan la noción de resultados/productos de investigación, una segunda sección recupera los emergentes de la indagación empírica y finalmente la última sección presenta una caracterización de los productos de investigación para luego discutir los desafíos y líneas de investigación a futuro. 


Summary

For the analysis of knowledge production and use processes, the analytical background offered by a product characterization is particularly inadequate: little literature problematizes or explores characterizations of research products to recognize, measure, categorize and hierarchize those oriented to use in social sciences.

In particular, in this work -starting from an initial empirical inquiry- we give an account of some of the possible products of social research focusing on the reflexive process deployed by the researchers themselves to carry out the production of knowledge trying to shed light on these processes and their characteristics. The paper is organized into three sections: first, the notion of research results/products is discussed, a second section examines the findings of empirical research, and finally, the last section presents a characterization of research products and then discusses the challenges and lines of research for the future.



Palabras clave


investigación social; productos; resultados de investigación; social research; products; research results

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:27
PDF:27


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0