CIUDADES EN PANDEMIA II. NÚMERO COMPLETO

Cuestión Urbana

Resumen


La emergencia socio-sanitaria producto de la pandemia COVID-19 trajo consigo una nueva idea de sociedad que tiene particular impacto en la vida de las ciudades. Se tensionaron las desigualdades entre países y hacia el interior de los mismos. Entró en crisis el rol de los Estados como agentes de prevención y las estrategias de las organizaciones y movimientos sociales cobraron gran centralidad. También, la federalización de los recursos y la capacidad de las políticas sociales para responder a las incertidumbres serán materia de necesaria revisión y estudio a mediano y largo plazo. 

En este escenario, la región Latinoamericana presentó sus propias particularidades tanto en el impacto de la crisis como en las estrategias para afrontarla. En continuidad con la serie “Ciudades en emergencia”, publicada en diciembre de 2020, este número de Cuestión Urbana se propone valorizar las prácticas y la producción de conocimiento que progresivamente, ante esta situación inédita, se va gestando en diferentes ámbitos de la políticas urbanas.

Algunos interrogantes que atraviesan este número son ¿Qué características particulares asumió la crisis socio- sanitaria mundial producto del COVID- 19 en Latinoamérica? ¿Qué políticas de emergencia surgieron y cómo se gestionaron? ¿Qué protecciones se generaron para  los territorios urbanos más relegados?  ¿Cómo afrontan los diferentes actores (sociales y políticos)  las consecuencias del COVID-19? ¿Cómo se piensan y despliegan  las políticas de emergencia desde las esferas oficiales y cómo llegan al territorio? ¿Cómo se tensiona el derecho al bienestar en este contexto?


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:122
PDF:73


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0